Elecciones 23 de Julio, candidatura al Senado por Fuerteventura
Fernando Letang (Puerto del Rosario, 1984) será el candidato de Sumar al Senado por Fuerteventura después de la confluencia lograda con Drago Verdes Canarias y Podemos.
Ninguna de estas formaciones políticas logró representación en las corporaciones majoreras en las últimas elecciones municipales, el pasado 28 de Mayo, aunque el partido dirigido por Alberto Rodríguez superaba en votos a la formación morada.
Por este motivo, es Drago Verdes Canarias el que encabeza la candidatura a la Cámara alta proponiendo a Fernando Letang.
Diseñador gráfico de profesión y músico por afición, Letang nunca había militado en una formación política hasta las pasadas elecciones, cuando se presentó como número 2 de la formación al Parlamento de Canarias, aunque sí ha estado vinculado al movimiento 15 M, siendo uno de los impulsores de la acampada de San Telmo.
Dreamland y Drago Verdes Canarias
Tal y como aseveraron públicamente las candidatas de Drago Verdes Canarias al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento de Canarias, Lola González, y Aceysele Chacón, respectivametne, el posicionamiento de uno de los dos consejeros de Podemos en el Cabildo de Fuerteventura dando su voto positivo a la declaración de interés insular del proyecto Dreamland así como la ausencia del segundo en la votación, determinó la creación de otra fuerza política de izquierdas, materializando la estructura de Drago Verdes Canarias en la Isla. Fue la gota que colmó el vaso en una legislatura en la que varios cargos electos de Podemos desobedecieron los mandatos de los Círculos y en la que, además, la gestión de algunos de los dirigentes fue muy cuestionada.
Una nueva propuesta política a la que se adhirió Letang y que, al igual que Podemos, se integra en Sumar.
Una confluencia de numerosos partidos que lidera Yolanda Díaz, ideológicamente situados “a la izquierda del PSOE” y que persigue, entre otros objetivos, frenar el avance de la derecha, y, especialmente, el avance de Vox.
El candidato destaca que “es un orgullo representar a Fuerteventura dentro de un movimiento tan amplio y esperanzador como Sumar”.
Para Letang, la unión de todo el espacio progresista “es la única forma de garantizar que todo este ensanchamiento de derechos y libertades para los trabajadores, las mujeres, los padres y madres o los colectivos LGTBIQ+ se mantengan y se amplíen en un futuro, y no retrocedamos ni un ápice”.
Encabeza, ademas, la candidatura a la Cámara alta, la cámara representativa territorial, recalca, mientras asevera que “gran parte de los problemas que sufre actualmente la isla de Fuerteventura están vinculados a su territorio o condicionados por la insularidad”.
Letang critica con dureza que “los últimos meses han demostrado cómo el afán desarrollista a cualquier precio de unos (AMF, PSOE), usando para ello leyes poco proteccionistas desarrolladas por otros (CC, PP), ha puesto en serio peligro la conservación paisajística de la isla, queriendo sumirnos en una nueva escalada de mamotretos de hormigón como si los esqueletos abandonados que riegan la isla no fueran suficientes”.
Para evitarlo, “todos estos asuntos deben contar con una voz majorera comprometida con el respeto a la isla, y en ese sentido, Drago Verdes Canarias ha demostrado tener una voz propia autorizada”, subraya.