Hace ya siete años que se creó la plataforma Salvar el Oliva Beach para garantizar la continuidad de la actividad del establecimiento, el mantenimiento de más de 400 empleos directos y, también, con el objetivo de lograr la autorización de unas obras muy necesarias para un hotel que necesita con urgencia una reforma.
Un tiempo de lucha y de gran incertidumbre para los trabajadores que ven cómo, cada vez, la situación se va haciendo más complicada. Ayer mismo, el Ministerio para la Transición Ecológica dictaba una resolución, rubricada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que determina la caducidad de la concesión y mandata el derribo de las instalaciones. Deja en suspenso la situación de las propiedades de particulares.
La noticia caía como jarro de agua fría entre los trabajadores y miembros de la plataforma que rápidamente pedían explicaciones, en línea directa con el ahora ministro y antes presidente del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Así lo explicaba Olegario Umpiérrez, miembro de la Plataforma y trabajador ya prejubilado en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular. Torres respondió, al parecer, de forma inmediata y “me dijo que estuviéramos tranquilos, que no es definitivo y que la situación va para largo”, desveló Umpiérrez.
El establecimiento, cada vez peor
Sin embargo, las palabras no son suficientes para tranquilizar al colectivo de trabajadores que ve cómo cada día el establecimiento está en peores condiciones.
El propio Umpiérrez reconoce no entender “cómo los turistas siguen viniendo y tenemos un índice de ocupación anual de un 80%”, subrayó. El mal estado, aseveró, hace que haya malas condiciones no solo para los turistas sino también para los trabajadores “que son los que están pasando penurias y es imposible trabajar como está”.
Umpiérrez sabe que el reloj corre en contra y que el procedimiento en el que está inmersa la cadena puede ser muy largo.
Él, como muchos otros empleados, teme que la cadena no aguante, eche el cierre y busque oportunidades de negocio en otros paraísos.