jueves. 21.11.2024

Nueva Canarias celebra la designación de Fuerteventura como sede de la próxima Conferencia Internacional CLIMA 2024; una iniciativa que aborda de manera urgente y necesaria los desafíos del Cambio Climático y la conservación de la biodiversidad a través de los Corredores Biológicos.

Los días 17 y 18 de octubre, el Parque Tecnológico de Fuerteventura se convertirá en un epicentro de reflexión y propuestas, reuniendo a científicos, expertos y responsables políticos de renombre internacional.

Desde Nueva Canarias se subraya, en un comunicado, que este tipo de encuentros no solo consolidan el compromiso de la isla con la protección del medio ambiente, sino que, además, "deben suponer una ventana de oportunidad para que la isla se convierta en un enclave idóneo y de referencia para generar sinergias en torno a la lucha contra el calentamiento global y la conservación de la biodiversidad".

La presidenta insular y parlamentaria, Natalia Santana, y Sonia Álamo, portavoz de la formación en el Cabildo de Fuerteventura, aplauden esta iniciativa y reafirman el apoyo a que "Fuerteventura no solo acoja de manera esporádica este tipo de eventos, sino que se trabaje para consolidar la isla como un foro permanente para el debate y desarrollo de soluciones globales”.

Fuerteventura: un observatorio climático y laboratorio vivo

Desde Nueva Canarias se propone que, aprovechando la presencia de estos expertos y la visibilidad que genera la Conferencia Internacional CLIMA 2024, se cree un marco estable para que Fuerteventura se posicione como un observatorio y laboratorio en la lucha contra el Cambio Climático.

En este sentido, afirman, "la isla podría desempeñar un papel clave no solo como anfitriona de conferencias, sino como lanzadera de proyectos científicos, medioambientales y sociales de alto impacto en la preservación de la biodiversidad, especialmente en la región biogeográfica de la Macaronesia".

“Fuerteventura tiene una oportunidad única para convertirse en un referente internacional en la investigación y la acción climática, transformando su situación geográfica y sus desafíos ambientales en ventajas competitivas para el desarrollo sostenible y la innovación”, destacó la diputada por Fuerteventura, Natalia Santana.

Propuestas concretas: Red de Refugios Climáticos

Además, el partido recuerda su reciente propuesta de establecer una red de refugios climáticos en la isla para mitigar los efectos de las olas de calor, una medida alineada con los objetivos de la conferencia y que Nueva Canarias considera urgente en la actual coyuntura de emergencia climática. La creación de estos espacios, diseñados para ofrecer alivio a la población en momentos de calor extremo, "es una muestra del compromiso de Nueva Canarias con la salud y el bienestar de los residentes de Fuerteventura, así como con la adaptación al cambio climático", aseguran.

Para Nueva Canarias, la conferencia no debe limitarse a ser un evento puntual, recalcan, sino que debe impulsar un modelo de trabajo a largo plazo, en el que Fuerteventura asuma un liderazgo proactivo en la transición ecológica y en la búsqueda de soluciones locales y globales que beneficien a toda la humanidad.

Apuesta firme

Nueva Canarias insta a los organismos competentes, "tanto insulares como archipielágicos, a aprovechar esta oportunidad para garantizar que Fuerteventura se convierta en un punto de referencia permanente en el mapa mundial de la acción climática y la protección de la biodiversidad, consolidando su papel no solo como sede de eventos internacionales, sino como un motor de cambio global".

“Estamos en un momento crítico, y Fuerteventura, como isla y como Reserva de la Biosfera, tiene mucho que ofrecer al mundo. Esta conferencia es solo el comienzo de lo que puede ser un esfuerzo continuado por preservar nuestro planeta”, concluyeron Santana y Álamo.

Nueva Canarias celebra CLIMA 24 y aboga por que Fuerteventura se convierta en foro...
Comentarios