Entre la basura: cayucos abandonados a la deriva con garrafas de gasolina
Jacuzzis, muebles y hasta un pantalán forman parte de la gran cantidad de basura que ha recogido Limpiaventura en la costa majorera desde hace 9 años. Son residuos procedentes en gran medida, un 80%, de las mareas y que proceden de los barcos. Hay enseres que llegan desde distintas partes del mundo, como un envase de Coca Cola procedente de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El resto de los residuos, el 20%, son desechos que dejan los usuarios y usuarias de los arenales, según constató el coordinador de limpieza, Gerardo Yánez, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Es, junto a la presidenta, Alina Kunz, y la vicepresidenta, Kady Danso, el alma de esta asociación de espíritu incansable que cuenta con un buen número de voluntarios.
Jesús Estévez y Cynthia Sáenz son algunos de ellos y dan testimonio de la labor que se realiza, siempre en buena armonía, y de la basura que se recoge. En total, 20 toneladas de residuos a lo largo de 2023, son 6 toneladas más que en el ejercicio anterior.
Entre los restos, cayucos y pateras, con gasolina y enseres, que Salvamento Marítimo deja a la deriva una vez que se produce el rescate de los migrantes.
Un objetivo prioritario que no debe causar perjuicio al medio ambiente, advierten, por lo que instan a las autoridades a adoptar las medidas conducentes a evitar el abandono de las embarcaciones “que al final acaban en las playas, dándonos más trabajo, y produciendo también contaminación porque suelen tener bidones de gasolina, alimento, y otros enseres”.
Más Jurela y Amor para concienciar
Además de la limpieza de las playas, para lo que también colaboran con otras entidades como Clean Ocean Project, con quienes promueven la recogida a través de voluntarios anónimos que depositan la basura en los playa palets, Limpiaventura trabaja en la línea de la concienciación medioambiental en los diferentes centros educativos del municipio que lo demandan.
Para lograr la empatía de los más pequeños, han creado personajes como Amor o Jurela que facilitan la transmisión del mensaje y la necesidad de implicar a los más menudos en el amor a su entorno y a la naturaleza.
Limpiaventura se nutre económicamente de la aportación de un euro mensual que hacen sus 64 asociados y de patrocinios como el que mantienen con Lavandería El Cardón, la colaboración de Academia Kunz o acuerdos puntuales.
En todo este tiempo, sin embargo, ninguna corporación de Fuerteventura, ni insular ni local, ha dirigido una subvención a la asociación. Un lamento que comparten pidiendo más apoyo para seguir limpiando nuestras playas no urbanas y continuar compartiendo la ilusión de un mar limpio, también para las generaciones venideras.