Este martes ha dado inicio, en Fuerteventura FM, el programa `Alegatos en Puerto Cabras´ que dirige Domingo Martínez para hablar sobre el medio ambiente, el paisaje y el activismo social.
Silvia Benítez, integrante de la plataforma Salvar El Cotillo, y Óscar Hernández, de la Asociación de Vecinos de El Charco han sido los primeros invitados que han analizado, entre otras cuestiones, la apuesta de Endesa por cambiar el modelo energético en las Islas y su inversión de más de 800.000 euros dirigidos a crear plantas de biocombustible. Una buena noticia que podría tener trampa.
“Con este nuevo cambio, Endesa saltará y eternizará perfectamente la central si las instituciones no ponen remedio”, advirtió Hernández al tiempo que recordó que Europa había establecido el horizonte de 2050 como el fin para este tipo de instalaciones.
También recordó la promesa hecha por los responsables políticos de la capital de crear una Mesa de Energia para abordar el traslado de la central. Una mesa que nunca se constituyó “y también seguimos sin contar con un Plan Energético insular para abordar qué modelo energético queremos”. La falta de regulación “facilita la especulación”, constataron.
Asimismo, denunciaron los subterfugios que permite la ley del suelo bajo el parámetro de algo tan “sui generis como la mejora social”. Pusieron como ejemplo la construcción de un casino en las dunas “que generaría riqueza y empleo” para criticar el proyecto Dreamland en suelo rústico junto al Parque Natural de Las Dunas.
En este punto advirtieron del peligro de destrozar el patrimonio natural “porque nuestro atractivo como destino también decaerá”.
Los Alegatos en Puerto Cabras abordaron, asimismo, la posible construcción de un camping turístico en Piedra Playa, toda vez que el proyecto ha superado los trámites administrativos de el Cabildo y está a falta del permiso del Ayuntamiento de La Oliva. Desde la plataforma Salvar el Cotillo, Benítez anuncia “que si se le otorga la licencia al promotor no descartamos recurrir por las vías legales”, concluyó.