viernes. 22.11.2024

Coalición Canaria en Fuerteventura reitera su oposición a que el Gobierno de Canarias siga recurriendo a la vía "abreviada y permisiva" de la “declaración de utilidad pública”, para autorizar parques eólicos de multinacionales privadas en lo alto de las montañas, y en espacios rurales de alto valor natural y paisajísticos.

GUEREPE 3

Según advierte el diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera,desde el pasado viernes están publicados en el BOC los proyectos de dos nuevos parques en la península de Jandía. En esta ocasión, promovidos por una multinacional, Siemens Gamesa. A instalar en lo alto de los cuchillos próximos a Guerepe, Pájara, "en el centro de la Isla", recalca en un comunicado público..

Mario Cabrera explica que “se está recurriendo a esta figura administrativa de la ‘utilidad pública’ para justificar proyectos que son 100% privados y cuyo único fin es hacer negocio para una empresa multinacional. No hay participación pública en ellos. No puede ser que pongamos el viento, las montañas, los paisajes y hasta el funcionamiento de las administraciones al servicio de estas multinacionales”.

Subraya Cabrera que “por supuesto” es necesario desarrollar las energías renovables, "pero no en cualquier sitio y de cualquier forma. Aprendamos de los errores. La producción de energía debe ir  cerca de los centros de consumo, en el entorno de ciudades o zonas industriales. No en áreas naturales o de alto valor paisajístico”.

Recuerda el también secretario insular de Coalición Canaria que el Gobierno de Canarias recurre a las autorizaciones vía ‘declaración de utilidad pública’, permitiendo parques eólicos donde las multinacionales quieran, donde el suelo les salga más barato y donde la inversión les rinda más a ellas: Villaverde, Cardón, El Time… y ahora los cuchillos de Guerepe.

Finalmente, señala Mario Cabrera que los dos parques eólicos ahora mismo en trámite para Guerepe producirían 44MW. A ellos hay que sumar otra veintena más de proyectos eólicos y fotovoltaícos en trámite, siempre recurriendo a ‘atajos administrativos’ y recibiendo beneficios públicos.

Tal es así, que la producción potencial de esta veintena de proyectos es de unos 300MW, cuando el consumo medio de Fuerteventura en temporada turística alta se sitúa en torno a 90 MW. Es decir, se están preparando proyectos para triplicar las necesidades de la Isla, con lo que difícilmente cabe entenderlos como ‘de utilidad pública’.

Mario Cabrera: "El Gobierno recurre a las autorizaciones vía ‘declaración de utilidad...
Comentarios