El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha liberado hoy cinco ejemplares jóvenes de garcilla bueyera (Bubulcus ibis) en el municipio de Puerto del Rosario. La actividad forma parte de la programación organizada por la Corporación insular para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio).
La suelta de las garcillas bueyeras se desarrolló con la presencia de escolares del CEIP Sagrado Corazón-FESB, dentro del proyecto de educación medioambiental ‘De Vuelta a Casa’. Estos ejemplares ingresaron el 6 de mayo de este año tras haber caído de sus nidos aun siendo polluelos. Afortunadamente, fueron rescatados en buenas condiciones corporales y sin lesiones graves debido a la caída y hoy son devueltos a su hábitat natural.
La garcilla bueyera es una garza mediana de amplia distribución por todo el mundo y está incluida en el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De origen africano, sus regiones tropicales y subtropicales, la especie comenzó su expansión a mediados del siglo XIX colonizando los continentes asiático, oceánico, americano y sur de Europa. Esto se debe al su carácter adaptativo, ya que es capaz de vivir en diversos hábitats desde humedales, pastizales, zonas costeras, hasta jardines de ciudades y cultivos, soportando bien la presencia del ser humano.
En las islas, esta especie es considerada principalmente migratoria, llegando el mayor número de ejemplares entre septiembre y octubre, donde pasan el invierno para partir en el inicio de la primavera hacia sus lugares de reproducción. Sin embargo, se pueden observar individuos durante todo el año. En Fuerteventura, aunque durante mucho tiempo se observaban intentos de nidificación que fracasaban, finalmente se ha constatado su éxito reproductivo hace pocos años atrás en la zona de Morro Jable.
Según el consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, “la liberación de estos jóvenes individuos no sólo simboliza nuestra dedicación a la conservación de la fauna silvestre, sino que también destaca la importancia de proteger y restaurar nuestros ecosistemas para mantener la biodiversidad y el equilibrio ecológico de Fuerteventura”.
Asimismo, el consejero insular recordó la importancia de informar al 112 ante cualquier hallazgo de fauna accidente o en peligro, “siendo la colaboración ciudadana crucial para poder actuar con rapidez y eficacia en la protección de nuestra biodiversidad”. En la suelta de los ejemplares participó, además, la concejala de Medio Ambiente, Jenifer Pérez.
Día Mundial del Medio Ambiente y los Océanos
La Consejería de Medio Ambiente desarrolla esta semana una serie de actividades bajo el lema: “Nuestro territorio, nuestro mar, nuestro futuro”. Un lema que refleja el compromiso del Cabildo con la protección del territorio y los ecosistemas terrestres y marinos, fundamental para asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones. Entre las actividades programadas se incluye el reparto de plantas en la Estación Biológica de la Oliva o visita guiada el a la ZEPA Costa del Norte de Fuerteventura en la zona de Faro del Tostón en El Cotillo, incluyendo un taller de microplásticos. Las inscripciones se abrirán a partir de las 18.00 horas del 3 de junio en la web cabildofuer.es o el enlace: https://docs.google.com/forms/