"No existe ninguna aprobación para ampliar la central térmica de El Charco". Con esta rotundidad responden fuentes de la Consejería de Transición Ecológica que dirige Mariano Zapata en el Gobierno de Canarias tras la nota de prensa remitida este viernes por Coalición Canaria y, posteriores declaraciones en La Voz de Fuerteventura en las que el alcalde del municipio, David de Vera, muestra un "no rotundo" a la declaración del interés general para las obras de ampliación de la central.
Desde la Consejería se explica que el interés general se le ha dado a una modificación en *la subestación de DISTRIBUCÍÓN Salinas 66Kv*.
Esto significa que se autoriza realizar una actuación para permitir instalar un nuevo cableado "que dé a Puerto del Rosario una mayor seguridad a un suministro que sigue siendo inestable y frágil y que continúa sufriendo diariamente riesgo de apagones".
Se recuerda que 28 pasado 18 de enero hubo un apagón de una hora que afectó al 7 % de toda la isla "por no tener este tramo y conexión instalados".
Transición Ecológica insiste en que no se amplía la central de El Charco pero sí se asegura el suministro, "con unas actuaciones que no contamina ni emite co2, para evitar así nuevos apagones".
Desde la Consejería se insta a las autoridades a "que lean bien los expedientes para no trasladar su confusión a la opinión pública y que velen por el trabajo conjunto de la mano del Gobierno de Canarias", concluye.