La Sanidad, en Fuerteventura
El próximo lunes se inaugura en Fuerteventura la unidad de hospitalización del Hospital General Virgen de La Peña. Así lo avanzó en una entrevista este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, quien destacó el cambio en las políticas llevado a cabo desde la Consejería de Sanidad. Ahora no se acepta suelo cedido por ninguna corporación hasta que no cuente con una declaración de idoneidad por parte del Servicio y un plan funcional que permita declarar el suelo apto, con todas las condiciones exigidas.
Pendiente del informe de idoneidad se encuentra, precisamente, el suelo de El Cotillo por lo que “se están buscando alternativas temporales para implantar un consultorio local, de pequeñas dimensiones”. En breve, saldrá a licitación el expediente de alquiler de un local de, aproximadamente, 160 metros cuadrados de superficie.
En el caso del centro de salud Corralejo 2, se ha llevado a cabo la adjudicación, de momento provisional, de la redacción del proyecto.
En el Matorral, el proyecto de un centro sanitario se encuentra en fase de aceptación del suelo. Los trámites avanzan más rápido en el caso del centro proyectado en Caleta de Fuste, que vuelve a sufrir un retraso.
Pérez explicó que con el reajuste de AENA sobre la huella de ruido del aeropuerto, de forma unilateral el pasado mes de julio, la parcela prevista, que se había segregado para evitar la huella, vuelve a estar incluida en esa huella sonora. Sanidad está ahora a la espera de que la Autoridad Aeroportuaria indique “si realmente esa huella pasa por encima de esa nueva parcela segregada a la que pensábamos darle un uso sanitario”. De esta manera, los trámites administrativos para la construcción de la infraestructura sanitaria en El Matorral avanzan más rápido que en el caso de El Castillo, reconoció Pérez.
En Costa Calma, Sanidad plantea una obra de urgencias en el consultorio para poder ofrecer en instalaciones propias el servicio de hemodiálisis del sur.
También desveló que el suelo para la edificación del futuro Centro de Atención de Especialidades en La Lajita, el famoso CAE del sur, ya ha completado los trámites de puesta a disposición al Gobierno de Canarias y cumple con los requisitos para cumplir con el objetivo. “Ya está en fase de redacción del plan funcional y estamos agilizando los trámites para lanzar la redacción del proyecto lo antes posible”, recalcó.
En el sur, en el centro de Morro Jable, de construcción más reciente, no se contempla, de momento, actuación y es el que se encuentra menos saturado en la red insular.
Fuerteventura, a la cabeza en la reducción del los tiempos de espera para una intervención
Tomás Pérez también dio cuenta de los 4,3 millones de euros consignados en los presupuestos para 2024 de los que 3,8 son para el helicóptero, con base en Fuerteventura, y el resto para el personal. Una demanda importante, recalcó, de la sociedad majorera y que Pérez confía en ver funcionando este mismo año.
A lo largo de la entrevista, destacó que en Fuerteventura la lista de espera para una intervención quirúrgica se ha reducido un 28,75%, mucho más que en la media de Canarias que se sitúa en el 7,2%. De hecho “se ha bajado de 1.273 pacientes a 907”. Es decir, una bajada del 28,7% muy superior a la media de Canarias.
También en la Isla los datos son positivos en cuanto el tiempo medio de espera. Hace seis meses era de 80 días de media y ahora es de 55, apuntó. Además, los pacientes que llevaban más de seis meses esperando eran 129 y, subrayó, “ ahora son 2”.
Pérez destacó que el esfuerzo organizativo ha sido clave para los resultados y, también, la labor de los facultativos.
Recordó que en el diagnóstico inicial, realizado al inicio de mandato, se cuantificó en 32 el número de especialistas necesarios para mejorar el servicio, “ y en seis meses, hemos logrado contratar 20”. Faltarían 12, para ajustar las necesidades, sobre todo, en Medicina Interna, Medicina de Urgencia, y Atención primaria.
El director del Área de Salud de Fuerteventura también destacó el refuerzo en los servicios que se está llevando a cabo a la hora de dar respuesta a la gran demanda que se está registrando en salud mental. Los especialistas están muy preocupados, insistió, y, también, por la tendencia alcista de las adicciones.