Las nuevas medidas anunciadas este jueves por el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, y la decisión del Consejo de Gobierno de elevar a 3 el nivel de alerta sanitaria en Fuerteventura suponen “un mazazo” a la economía insular. Así lo destacó este viernes el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, minutos antes de mantener un encuentro con los principales responsables sanitarios y del orden público para analizar la situación y coordinar entre todas las administraciones las acciones necesarias para doblegar la curva de contagios en la isla.
Lloret destacó la confianza que, sobre todo el sector turístico, había depositado en el período vacacional de la Semana Santa previendo “que podría ayudar a paliar la maltrecha econonomía”. Sin embargo, la situación sanitaria y las limitaciones en la movilidad van a tener un impacto negativo, valoró
En esta línea se pronunció también la consejera de Turismo, Jessica de León, quien insistió en que “con este nivel de alerta tres, la economía va a verse seriamente afectada”.
No se activa el PEIN pero sí una campaña de Concienciación
En el encuentro, al que asistieron representantes de los municipios majoreros, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, representantes de la Policía Local de todos los municipios, así como (de forma telemática) la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente del Hospital General, José Luis Rodríguez Cubas, se analizó la situación sanitaria en la Isla. Se dejó claro que “lo que nos recomiendan los especialistas es que, en la fase en la que nos encontramos, no es necesario la activación del Plan de Emergencia Insular (PEIN)”, prosiguió Lloret, “aunque el Cabildo está dispuesto a activarlo de inmediato cuando se considere necesario”.
Asimismo, y según constató la vicepresidenta primera, Lola García, haciéndose eco de las palabras transmitidas por las autoridades sanitarias sobre las infraestructuras sanitarias, “los recursos son suficientes para la situación en la que nos encontramos”.
Tal y como avanzó este jueves el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en una entrevista en Radio Insular, la estrategia prioritaria que adoptará la corporación insular para revertir la situación consiste en la concienciación de la población. Los socios de gobierno coincidían en la necesidad de apelar a la concienciación individual porque “de la responsabilidad individual depende que muchos majoreros y majoreras sigan trabajando en los próximos meses y no se destruya empleo”.
Por su parte, el director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, avanzó que se reforzará la labor de información y vigilancia por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Un servicio que también intensificará el Cabildo con efectivos de Protección Civil y Bomberos, especialmente en zonas concurridas como los puertos de Corralejo y Morro Jable.
Fuentes también trasladó que los Ayuntamientos expusieron su voluntad de realizar “un esfuerzo tremendo” y reforzar servicios “para que las personas irresponsables, que incumplan la normativa, sean sancionadas”