Preocupación por la actividad minera de tierras raras
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario presentó ayer jueves, 4 de abril, un escrito de alegaciones ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias en relación al expediente administrativo relativo a la solicitud del Permiso de Investigación denominado "Tenáridos-FV-02 PI. Opáres", que pretende explorar recursos de ‘tierras raras’ en el noroeste de Fuerteventura.
El alcalde capitalino, David de Vera, expresó su preocupación “por el posible impacto ambiental y social de este tipo de actividad de extracción minera, que hoy se inicia como permiso de investigación y que encubren otros intereses que en nada favorecen ni a Puerto del Rosario ni a la isla de Fuerteventura. La salud de nuestros ciudadanos y la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural son prioridades para nuestro equipo de gobierno”.
Afecta a espacios protegidos, falta documentación e incumple procedimientos
El área propuesta para la investigación minera por la empresa Tenáridos S.L. abarca terrenos municipales y se superpone con espacios protegidos como la Red Natura 2000 y el Parque Rural de Betancuria, lo que genera inquietud porque podría producir daños irreparables a la biodiversidad y al paisaje de la zona.
Además, De Vera destacó la falta de documentación requerida en la solicitud y el incumplimiento de procedimientos administrativos. “Es fundamental que se cumplan todos los requisitos legales y que se garantice la transparencia de este proceso. En la documentación aportada por la empresa falta información y se han omitido de pasos importantes que ponen en entredicho la validez de esta solicitud”, añadió.
En el escrito de alegaciones presentado ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, se insta a que se rechace la solicitud de permiso de investigación y, además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario solicita ser considerado como interesado en el expediente y acceder a la totalidad de documentos del mismo.