"España necesita una política industrial de Estado que cree empleo digno, estable y de calidad para garantizar un futuro laboral sostenible. Por eso debemos seguir avanzando en la mejora de la legislación laboral. Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora".
Son las principales reivindicaciones de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que este miércoles han salido a la calle para reclamar mejoras laborales pero, también, poner el acento en el "convulso contexto internacional", con la "inaceptable invasión de Putin" -que ya se encuentra en el tercer año de guerra- a la que se ha unido, subrayan, "la tragedia que está ocurriendo en Gaza". La masacre de una indefensa población civil palestina debe ser detenida inmediatamente.
La Unión Europea "debe ser actor principal" para la conclusión de ambos conflictos, prosiguen, de forma que se restaure el derecho internacional quebrantado en Ucrania, y se respeten los legítimos intereses de los pueblos israelí y palestino a vivir en paz y seguridad, "con la constitución y el reconocimiento internacional del Estado Libre de Palestina".
En su manifiesto, CCOO y UGT destacan que el sindicalismo "es un pilar transformador de nuestras democracias en todo el mundo, por eso nuestra lucha es transversal y transfronteriza". Allá donde hay organizaciones sindicales con poder y fuerza en la toma de decisiones, la vida de la clase trabajadora es mejor, subrayan.
Diálogo Social
Desde las organizaciones sindicales se destaca que el Diálogo Social ha conseguido "grandes hitos" en materia jurídico-laboral en estos últimos años, garantizando derechos que debían reconocerse a la clase trabajadora y que hoy en día siguen dando sus frutos.
Manifiestan que a pesar de los buenos datos de empleo que se han alcanzado en España -alrededor de 21 millones de personas ocupadas-, fruto de las políticas sociales de concertación "en las que debemos seguir insistiendo"; los niveles de desempleo siguen manteniendo cifras de dos dígitos "que no podemos ni debemos asumir, por lo que se deben redoblar los esfuerzos públicos y privados con el objetivo de conseguir el pleno empleo antes de que finalice el actual periodo de sesiones parlamentario".
Ahora toca proteger el contrato de trabajo, repartir márgenes empresariales, seguir mejorando empleo y salarios, reducir jornada y cuidar a la clase trabajadora".
CCOO y UGT reconocen "el valor" que ha supuesto la reforma laboral de 2021 en el mercado de trabajo, especialmente en lo relativo a la reducción de la temporalidad. El año 2023 ha profundizado en ese camino, ya que el porcentaje de contratos indefinidos suscritos en el año han sido el 42,9% del total. Hoy las personas asalariadas con contrato temporal son poco
más de 3 millones, el 14,5% del total.
En el plano insular, concluyen, "apostamos por un turismo sostenible, alquiler asequible acorde con los salarios de los canarios y canarias, una política real de la conservación del territorio y unos servicios públicos de calidad".