El grupo político Asamblea Majorera - Coalición Canaria celebró este lunes una rueda de prensa en su sede de Puerto del Rosario para mostrar su rechazo ante la minería de Tierras Raras e informar de que el llevará al próximo pleno del Parlamento de Canarias una Proposición No de Ley que se presentará como enmienda de sustitución a la propuesta por Nueva Canarias.
Esto supone que el texto que se votará serán los ocho puntos elaborados por CC y PP, esenciales para acabar con la especulación de la minería de Tierras Raras en Fuerteventura.
El secretario insular, Mario Cabrera, insistió en la importancia de apoyar este texto por unanimidad y tener en cuenta que supone un mandato directo al Gobierno de Canarias, ya que la realizan los partidos que apoyan al Ejecutivo autonómico.
Además, Cabrera incidió en que la propuesta presentada por Nueva Canarias “es incompleta, por no responder a las peticiones de las instituciones de la isla, además de contradictoria”.
En su intervención, el también diputado, Mario Cabrera, explicó que dicha PNL cuenta con ocho puntos en los que se recogen las propuestas y aportaciones realizadas por el Cabildo insular y los ayuntamientos de la isla, el respaldo de la FECAM y FECAI, así como también se reflejan las demandas de la ciudadanía majorera.
“Además de esto, se añaden dos puntos, uno que consiste en instar al Gobierno de Canarias e instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Minas, y otro para avanzar en la elaboración de un Decreto Ley que recoja que los informes previos de las investigaciones que se pretendan desarrollar tengan en cuenta los informes vinculantes de ayuntamientos y cabildos”, concretó Mario Cabrera.
Por otro lado, Cabrera, se comprometió a reactivar la propuesta de Parque Nacional de Zonas Áridas “que será el sello que impide actividades como la minera pero también protege los valores de la isla de Fuerteventura”.
Por su parte, como máxima representante de CC en la primera institución insular, Lola García, manifestó que “Fuerteventura ha dejado claro que no quiere las tierras raras y por eso, desde el Cabildo, hemos dado pasos firmes para detener esta agresión sin precedentes hacia nuestro modelo de Isla, su paisaje y el bienestar de las personas”.
Nada más conocer los permisos a través del BOE, “porque ninguna administración nos informó previamente”, prosiguió García, “nos pusimos manos a la obra desde los diferentes servicios del Cabildo para entender la magnitud de los proyectos y, una vez conocidas las consecuencias, hemos presentado las alegaciones pertinentes y mostrado nuestra más firme oposición en el Pleno del pasado mes de marzo, con mociones dirigidas a la Dirección General de Industria para que paralice los permisos”.
“Fuerteventura no es rara, es especial y eso es, precisamente, lo que debemos defender”. García agradeció a las personas de toda la Isla que han mostrado su rechazo, así como a los diferentes grupos políticos “La Isla se defiende por encima de especulaciones y negocios. No vamos a permitir que la destrocen”, concluyó García.
Los representantes municipales mostraron la unión de todo CC contra las tierras raras, con la presencia de David de Vera (Puerto del Rosario), Isaí Blanco (La Oliva), Alexis Alonso (Pájara), Candelaria Umpiérrez (Tuineje), David Alberto (Antigua) y Enrique Pérez (Betancuria), quienes dieron cuenta de las mociones que han sido presentadas en los ayuntamientos.