jueves. 21.11.2024

`No a la caza con perros´, lema de la manifestación que tendrá lugar este domingo en Puerto del Rosario, a las 11:00h frente a la Dirección Insular de la Administración General del Estado.

El objetivo es exigir el fin de la caza con perros “que son utilizados simplemente como herramientas y no tienen ningún derecho”.

Así lo expresó, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la coordinadora de la plataforma en la Isla. Isabel Mérida explicó que los cazadores “traen camadas enteras para, a lo mejor, seleccionar uno o dos perros, y el resto son desechos….reproducen y reproducen y se genera un excedente muy grande…son más de 100.000 los perros abandonados cada año en España”.

Este tipo de perros no suele tener chip, “a veces se los arrancan de cualquier manera para que no se sepa quién es el propietario”. En ocasiones, también en Canarias, “han aparecido perros abandonados en pozos, muertos, o, incluso que han sido ahorcados”. Las perreras y asociaciones protectoras se llenan de podencos, una vez que acaba la temporada de caza, apuntó.

Aunque en los últimos años hay más conciencia en este ámbito, dijo, lo cierto es  que todavía se encuentran muchos ejemplares malnutridos, en malas condiciones de higiene y atados. “El Seprona hace una gran labor en Fuerteventura, detectando este tipo de situaciones, pero hacen falta más agentes”, subrayó.

Mérida también opinó sobre la Ley de Bienestar Animal que “ha dejado fuera a los perros de caza; ¿qué diferencia hay entre un podenco que tengo yo en casa con el podenco de un cazador?”, cuestionó.

Desde la plataforma tratan de sentarse con distintos colectivos de caza para compartir su visión pero “no quieren ver más allá, ellos nos ven como que somos una amenaza”, aseveró la coordinadora.

Y es que, el fin de la plataforma No A la Caza, NAC, es abolir esta práctica que ya no tiene sentido en pleno siglo XXI, “ya hay una cuenta atrás, la caza no es necesaria. El medio ambiente no necesita la caza para regularse”, concluyó.

Isabel Mérida: “Hay una cuenta atrás para la caza, el medioambiente se regula solo”
Comentarios