Lola García dio cuenta de los informes solicitados por el Cabildo de Fuerteventura con respecto a las solicitudes de exploración de tierras raras en la isla, por parte de Satocán. Concluyen que son contrarias a derecho, recalcó. Según explicó la máxima mandataria insular, “se ha omitido el preceptivo informe medioambiental y no se evaluó el impacto en zonas de la Red Natura 2000, donde hay hábitats de especies protegidas y en peligro de extinción", señaló.
Documentos que este mismo miércoles remitirá el Cabildo insular, incluido el informe de biodiversidad, del propio gobierno de Canarias, donde se pone en evidencia que no se ha hecho una evaluación que es necesaria porque hay especies protegidas y en peligro de extinción, tanto de flora como de fauna, en esas zonas que han marcado. “Y es lo que nos extraña, oiga, antes de dar la autorización por la Dirección General de Industria, lo menos que tendría que hacer es pedirle a su propio gobierno, a Transición Ecológica, a Biodiversidad, que le dé el informe”, subrayó.
García informó, asimismo, de que el Cabildo está evaluando las figuras de protección más adecuadas para garantizar que esta amenaza no se repita. "Un Parque Nacional de Zonas Áridas sería una opción que ofrece una protección amplia, pero su proceso puede llevar años. Por otro lado, un Geoparque, al centrarse en el valor geológico, podría implementarse más rápidamente", detalló.
Ambas opciones buscan no solo detener las actividades mineras actuales, sino también proteger a Fuerteventura de futuras solicitudes similares. "Aunque la empresa actual no continúe, siempre existe la posibilidad de que otra lo intente. Por eso, debemos garantizar la protección legal de todo el territorio insular", añadió.
Sin derecho a indemnización
Otro de los aspectos abordados durante la entrevista fue la posibilidad de que la empresa solicitante reclame una indemnización en caso de que se le deniegue la autorización. Según García, los informes jurídicos son claros, “no habría derecho a indemnización si las solicitudes se rechazan por ser contrarias a derecho. Solo si se otorgaran permisos sin cumplir con los requisitos legales, podría haber lugar a compensaciones”.
Carpetazo definitivo
García reiteró la urgencia de una respuesta clara por parte del Gobierno de Canarias y del consejero de Industrial Manuel Domínguez sobre la situación en la que se encuentran las solicitudes. La idea del Gobierno es también dar carpetazo definitivo para que no puedan prosperar. “Ha pasado también con el artículo 6 bis. Hablamos con el presidente, le mandamos escrito tanto al alcalde de Puerto del Rosario como yo para que dejara sobre la mesa las solicitudes que se habían hecho de implantación de parques fotovoltaicos (aprovechando la declaración de interés general) y ha cumplido con lo que nos había dicho”, concluyó.