En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular este jueves, la consejera de Promoción Económica del Cabildo insular, Nuria Cabrera, calificó la feria como "un éxito", destacando que a pesar de los errores propios de una primera edición, la iniciativa logró su propósito de conectar a emprendedores, jóvenes y profesionales con recursos y oportunidades.
Por su parte, Adargoma Hernández, consejero de Educación y Juventud, subrayó la amplia participación de estudiantes procedentes desde los distintos puntos de la Isla. Más de 700 alumnos y un nutrido grupo de emprendedores, según datos de la organización, respaldaron con su presencia esta iniciativa. "Fue muy enriquecedor ver cómo la gente de a pie también se interesaba y hacía preguntas sobre el emprendimiento, lo que nos permitió conectarles con los asesores disponibles en la feria", comentó Hernández.
La feria: encuentro entre docentes de FP y Educación
Uno de los puntos más destacados del evento, señaló, fue la mesa redonda sobre la Formación Profesional Dual, que contó con la participación de un representante del Ministerio del Gobierno de Canarias y también con el viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias.
Una mesa redonda que varios docentes del CIFP Majada Marcial y de Gran Tarajal aprovecharon para acercarse hasta el representante del Ejecutivo regional y mantener un encuentro que sirvió para darle traslado directo de sus principales reivindicaciones tras la huelga protagonizada la semana pasada y el calendario semanal de concentraciones que mantienen en su centro de trabajo.
Nuevos PFAE para jóvenes menores de 25 años
La feria no solo promovió la empleabilidad juvenil, sino que también visibilizó recursos como los PFAE, fundamentales para la reinserción laboral. "Escuchar a un parado de larga duración decir que este programa le devolvió la esperanza es lo que impulsa al Cabildo a mantener y ampliar estas iniciativas de cara a 2025", afirmó Cabrera.
De esta manera, anunció que la corporación volverá a apostar por Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) en 2025. Entre ellos destacan cuatro iniciativas consolidadas y dos nuevos proyectos dirigidos a jóvenes bajo el marco de la Garantía Juvenil.
Según anunció la consejera, El PFAE de fontanería y canalización de tuberías, gestionado a través del Consorcio de Aguas, se mantendrá el próximo año gracias a su gran impacto en la formación y empleabilidad en la isla. También continuará el programa tecnológico en el Parque Tecnológico, pionero en Canarias, que ofrece formación en diseño de páginas web y otras competencias digitales.
En el sector primario, se repetirá el proyecto enfocado en la producción de quesos y productos locales, desarrollado en la granja de Pozo Negro, mientras que el programa de jardinería, con sede en la Estación Biológica de La Oliva, volverá por su destacada tasa de inserción laboral.
Los dos nuevos PFAE destinados a jóvenes menores de 30 años estarán orientados al cuidado de personas mayores y personas con discapacidad. Estos programas se alinean con los planes futuros del Cabildo, que incluyen la construcción de la residencia sociosanitaria de Gran Tarajal y varios centros de día en diferentes localidades de la isla.
La consejera responsable subrayó que estos programas buscan "preparar a nuestra juventud para cubrir la creciente demanda de profesionales en atención sociosanitaria, un sector clave para el futuro de Fuerteventura".
Con estos proyectos, el Cabildo refuerza su apuesta por la formación profesional y la creación de empleo en sectores estratégicos para el desarrollo insular.
La feria se clausuró con la actuación del cantante David de María y buen sabor de boca.