jueves. 21.11.2024
Francisco Hernández, presidente de la asociación de vecinos Salinas Golf en El Castillo

“Con la ejecución forzosa del plan Salinas Golf hemos conseguido un hito histórico”

El Ayuntamiento de Antigua ejecutará de forma forzosa el plan Salinas golf en la localidad de El Castillo. De esta forma se garantiza la finalización de las obras de urbanización ante el “incumplimiento reiterado” de la entidad promotora Ramiterra SL, en procedimiento concursal. Es el objetivo que perseguían los vecinos y vecinas del complejo que llevan años denunciando y reclamando poner fin a una situación injusta.  A pesar de la falta de servicios, recuerdan, han seguido cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Ahora, confían en que su lucha se tome como ejemplo para dar solución a las numerosas urbanizaciones que existen en esta situación en Fuerteventura.
undefined
Francisco Hernández

Un hito histórico y ejemplo a seguir

Francisco Hernández, presidente de asociación de vecinos de la urbanización Golf Las Salinas considera que “después de tanta lucha se ha logrado un hito histórico, en Caleta de Fuste, donde existen varias urbanizaciones en la misma situación”.

Es la valoración que realizaba en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde recordó que los vecinos venían denunciando, desde tiempo atrás, que el administrador concursal “estaba tomando el pelo a vecinos, al alcalde y a los concejales de la corporación”.

Una espera demasiado larga que derivó en que las cosas fueran a peor. “No ha habido ninguna actuación en todo este tiempo, a la espera de promesas incumplidas del administrador”, lamentó. Ahora, se encuentran a la espera de que desde el Ayuntamiento se informe sobre el inicio de las obras.

Entre las múltiples reclamaciones incluidas en un informe de 199 páginas, las actuaciones más esperadas se centran en las aceras que están “en muy mal estado debido a continuas averías” y, también en el deteriorado firme. “Las carreteras están desgastadas y hay vecinos que, incluso, han puesto cemento para ir tapando alcantarillas levantadas”, desveló.

Salinas Golf
Salinas Golf

Los mismos impuestos, los mismos servicios… y agua

Además, desde la asociación se reclama el inicio inmediato de la prestación de los servicios municipales. “Desde ya, el Ayuntamiento debe tratarnos como a un vecino más de Antigua, porque no hemos dejado de pagar impuestos”, recalcó.

En esta línea, también exigió que los vecinos y vecinas de la urbanización, integrada por 240 viviendas, tienen derecho a recibir el agua de la empresa mixta Aguas de Antigua considerando que la ejecución forzosa anunciada por el Ayuntamiento afecta a la planta desaladora privada Aguas de Salinas.

La empresa promotora de la urbanización había construido la planta para el riego del campo y de forma temporal abastecer a las familias hasta la conexión con Aguas de Antigua. Un enganche que hasta la fecha no se ha producido por la falta de recepción de la urbanización y que supone para los vecinos pagar una factura más elevada por el agua que lo que abona el resto de vecinos de la localidad, abastecida por la empresa mixta.

Reunión con alcalde y concejales
Una de las reuniones con el alcalde y los concejales

Más de un centenar de vecinos reclamó esta cuestión, vía judicial, y la justicia, hace escasas fechas, les ha dado la razón.

En un principio, se había planteado la opción de presentar una denuncia, explicó Hernández, “pero corríamos el peligro de quedarnos sin abastecimiento de agua”. Por esta razón se optó por la reclamación que, sin duda, ha sido “determinante” para la ejecución forzosa que promoverá el Ayuntamiento.  

Un ejemplo a seguir....en Antigua y en toda Fuerteventura

El presidente de la entidad ha querido agradecer el esfuerzo de vecinos como “Pepe, Toñi, Julio o Elena,  que dieron la cara públicamente para defender sus derechos. Gracias a ellos, se ha logrado”, subrayó satisfecho.

Ahora, Hernández confía en que se tome el ejemplo del trabajo realizado desde la asociación para poder dar solución al resto de vecinos del municipio en situaciones similares. “Al fin y al cabo, nosotros pagamos nuestros impuestos. Nosotros no hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones, pero también tenemos que empezar a recibir nuestros derechos”.

Francisco reconoce que en los últimos días varios representantes de asociaciones vecinales y comunidades de propietarios de distintas urbanizaciones del municipio se han puesto en contacto con la entidad que preside “para ver de qué forma ellos podrían ir actuando para lograr el mismo objetivo que hemos logrado nosotros”.

Confía en que este “hito” tenga réplica en toda la Isla.

“Con la ejecución forzosa del plan Salinas Golf hemos conseguido un hito histórico”
Comentarios