jueves. 21.11.2024

La Audiencia Provincial de Las Palmas ratifica la condena a 3 años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal número 2 de Puerto del Rosario, en abril de 2021, a Domingo González Arroyo por fraude a la Reserva de Inversiones Canaria y evitar abonar a la Hacienda Pública 407.620 euros que correspondía pagar a su empresa Calaofu SL.

Además, rebaja a dos años la pena a Eduardo Espinel, colaborador en el fraude, al entender que su responsabilidad no era la misma que la del ex alcalde de La Oliva.

De esta manera,  estima parcialmente el recurso del exchófer y desestima los recursos de apelación de Arroyo y de la mercantil Calaofu, gestionada por Espinel.

La Audiencia considera suficientemente acreditado que González Arroyo era el  «muñidor» de la estrategia desarrollada por la mercantil para transferir los beneficios de los ejercicios de 2005 y 2006, cifrados en 1,2 millones de euros, a dotaciones de la RIC, que resultaron ser una "farsa", en lugar de abonar la parte correspondiente al Impuesto de Sociedades. 

Ahora la Audiencia Provincial confirma al exregidor norteño la pena de un año y seis meses de prisión por un delito contra la Hacienda Pública y a multa de 437.849 euros. También suma, por otro delito similar, otro año y otros seis meses de prisión y multa de 377.392 euros. En total, 815.241 euros y la obligación de hacer frente al 100% de la deuda. 

Por su parte, Eduardo Espinel recibe una multa de 407.620 euros, aunque podrá reducir la indemnización que le corresponde al 25 % de las cantidades defraudadas.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de CASACIÓN en el plazo de CINCO días a partir de su notificación, por medio de escrito.

La Audiencia ratifica la condena a tres años de prisión a Domingo González Arroyo
Comentarios