La concejala de Vivienda, Playas, Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Toñi Fernández Aragón, participó este fin de semana en el 41º Congreso Federal del PSOE, donde el presidente Pedro Sánchez anunció la creación de una empresa pública de vivienda como medida para abordar la emergencia habitacional en España. Una medida necesaria que podría transformar el acceso a la vivienda, recalcó la edil.
Sin embargo, la situación en Puerto del Rosario es complicada, denunció, “porque los presupuestos del Gobierno de Canarias para el próximo año no contemplan ni un solo euro para proyectos de vivienda en el municipio”.
Es como si no tuviésemos un problema habitacional tan desesperante y crucial como el que tenemos, apuntó, “no se han gastado los cinco millones en materia de vivienda del presupuesto 2024 para nuestro municipio. No es que no se han ejecutado cinco millones, sino que faltan diez, porque no se ha puesto nada para 2025”.
La edil, confía en que con las enmiendas que impulsará el grupo socialista “de alguna manera dos millones se pueden conseguir, pero están muy en el aire”, recalcó.
En esta línea, la concejala también explicó que las 47 nuevas viviendas que comenzarán próximamente a ejecutarse en el municipio cuentan con financiación de fondos europeos. Lo que no pudo asegurar es qué pasará con la vivienda pública proyectada en Rosa Vila.
Por otro lado, en materia de playas, la concejala destacó el acuerdo cerrado con el Cabildo para la renovación de Playa Blanca, un proyecto cuya financiación asciende, de momento, a 521.000 euros.
Sin embargo, Fernández Aragón advirtió que aún falta el permiso de Costas y la licitación del proyecto para que las obras puedan comenzar. Se trata de un proyecto muy ambicioso destinado a mejorar una playa que “está viva”, que precisa mejorar la accesibilidad y también todo el saneamiento.
Fernández Aragón, también dio cuenta de las numerosas quejas de los usuarios de playas por la falta de limpieza y anunció que la corporación acaba de adjudicar el servicio de limpieza diaria en los arenales de Puerto Lajas, Los Pozos y Playa Blanca.