El PSOE de Fuerteventura ha instado al Cabido para acordar con las entidades bancarias el adelanto de las subvenciones a aquellas entidades sociales que lo soliciten con cargo a lo presupuestado en el presente año 2023. La propuesta ha contado con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Corporación y se estudiará la fórmula administrativa para hacerla efectiva a la mayor brevedad posible, que podría ser mediante la emisión previa de un certificado/informe de la cuantía subvencionada por el Cabildo Insular de Fuerteventura.
En el Presupuesto del Cabildo de Fuerteventura, ya vigente, aparecen subvenciones nominadas a más de 30 asociaciones que esperan agilidad y diligencia a la hora de tramitar estos convenios. El Partido Socialista realizó cuando estuvo en el Gobierno insular convenios plurianuales que solventaba esta situación, posteriormente con nuevo grupo de gobierno se volvieron a los convenios anuales y por tanto la incertidumbre que esto conlleva. La realidad es que desde todas las administraciones se debería buscar una fórmula que permita agilidad y seguridad económica a estas asociaciones en los servicios que prestan a miles de familias.
Actualmente existen en nuestra Isla muchas Asociaciones y colectivos preocupados por la situación laboral de aquellas personas vinculadas a proyectos y que por desgracia en este mes de enero tienen muy complicado recibir un salario. Es obvio, el trabajo que se lleva a cabo a través de estas Asociaciones de norte a sur de nuestra Isla, en ocasiones realizando un servicio que las administraciones públicas son incapaces de dar hacia las personas más vulnerables de nuestra sociedad y que encuentran refugio en el Tercer Sector.