miércoles. 04.12.2024

El Grupo Popular votó en contra de los presupuestos municipales en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Oliva por una cuestión formal," debido a la ausencia de un documento fundamental exigido por ley: el programa de actuación, inversiones y financiación de la empresa pública Suministros de Aguas de La Oliva". Este incumplimiento vulnera el artículo 166.b de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que obliga a que dicho programa sea aprobado y presentado junto con los presupuestos municipales, según explica el Partido Popular en un comunicado hecho público este martes. 

En su lugar, el grupo de gobierno presentó un borrador incompleto del programa, en el que, además, se incluyó un apartado subrayado en amarillo que dice literalmente: "Julio, esta cantidad la tengo pendiente de determinar porque ni sé cuántos KW quieres instalar para autoconsumo".

Para los populares, "este hecho evidencia la falta de seriedad y planificación por una mala gestión al frente de Suministros de Aguas por parte del socialista Julio Santana. Al tratarse de un documento clave para la correcta gestión económica del municipio".

En esta línea, el portavoz del Partido Popular, José Vicente Calero, denunció que "no es aceptable que un borrador plagado de imprecisiones y observaciones internas se presente como base para aprobar unos presupuestos municipales. De nuestra interpretación de la Ley de Hacienda Locales se incumple la normativa, y tal como solicitamos en pleno de debería de haber dejado sobre la mesa de cara a convocar ese mismo día un consejo de Suministros de Aguas para aprobar dicho documento, más las cuentas de suministro y posteriormente convocar un pleno extraordinario para aprobar los presupuestos de cara a dar seguridad jurídica y, sobre teniendo en consideración la importancia de estos presupuestos de cara al personal de la institución como de los vecinos. Para el PP es una absoluta falta de rigor en la gestión de un servicio esencial para La Oliva, como es el suministro de agua”.

En su intervención, el portavoz popular recuerda que el año pasado se convocó Consejo de Suministros el día 24 de noviembre "para la aprobación del presupuesto de suministros y del programa antes de llevar a pleno el presupuesto".

El PP subrayó que el programa de actuaciones de Suministros de Aguas de La Oliva es imprescindible para evaluar su viabilidad y garantizar una planificación adecuada. "Presentarlo en estas condiciones compromete tanto la transparencia como la legalidad del procedimiento presupuestario", criticaron.

Desde el Partido Popular en La Oliva, se hace un llamamiento al grupo de gobierno para que rectifique de inmediato, cumpla con la normativa vigente y garantice una gestión responsable y transparente de los recursos públicos:

"Nuestro deber es velar por los intereses de los vecinos y garantizar que los presupuestos municipales se aprueben de manera legal, transparente y con toda la documentación necesaria", apuntan.

Igualmente, el PP lamenta que no se hayan admitido algunas de sus propuestas encaminadas a entidades del tercer sector. Entre ellas, un incremento en la partida destinada a ADIVIA pasando de 8.000,00€ a 15:000 mil; la creación de una partida para ASOMASAMEN, la creación de una partida económica para ADERIS; y la creación de una partida económica para la Asociación contra el Cáncer de Metástasis de Fuerteventura.

Igualmente, se solicitaba la creación de una partida para subvenciones de instalaciones de autoconsumo en viviendas.

El PP de La Oliva denuncia graves irregularidades en las cuentas para 2025 y critica la...
Comentarios