El Cabildo de Fuerteventura comenzará a abonar un complemento lineal de 200 euros a los trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratadas. Así lo avanzaba este martes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la consejera insular de Empleo y Hacienda, Nuria Cabrera, recalcando que es un complemento transitorio, “no se trata de una equiparación salarial porque la corporación no tiene competencia en la materia”.
Aunque la medida entrase en vigor el pasado 1 de enero, lo cierto es que la corporación supeditará la acción a la incorporación de remanentes para hacerla efectiva. De este modo, será a partir del mes de abril, una vez sea aprobada por el plenario, cuando los empleados comiencen a recibir el complemento en sus cuentas, “con carácter retroactivo”, clarificó la consejera.
No es la única medida que impulsará la institución para mejorar la plantilla de empleados. También se hará efectivo, en este ejercicio, el concurso de traslados “que lleva más de veinte años sin realizarse”. Hay una veintena de profesionales que va a tener ahora la oportunidad de participar “y esto ayuda a incentivarles para que lleven a cabo su labor en otro puesto de trabajo que prefieran”.
En esta línea, en el marco de los planes de estabilización, el Cabildo promoverá una oferta pública de empleo para 6 administrativos y 3 auxiliares de administración, “con especial atención a las personas con discapacidad”, apuntó.
El objetivo es, además, aprovechar la OPE de 2023 para mejorar la estabilidad de 107 trabajadores interinos, “y reducir la tasa de temporalidad a menos del 8% del total, como mandata Europa”.
Nuria Cabrera también destacó los 5 PFAES que promoverá la institución en colaboración con el SCE. Programas de Formación en Alternancia con el Empleo que comenzarán a trabajar en cuanto concluya la edición anterior y el Programa de Nuevas Oportunidades de Empleo, que dará cobertura a 38 personas con reciente graduación.
Además, Cabrera también avanzó cambios en la subvención del fomento a la contratación “que esperemos alargar para que la cobertura pase de seis meses a un año” y adelantó que volverán a impulsarse nuevas líneas de ayuda al emprendimiento.
Por último, destacó que el agua y las políticas sociales son prioritarias en el presupuesto del Cabildo para 2024 que asciende a casi 181.5 millones de euros.
Para concluir, defendió que lo importante será ejecutar el presupuesto. Es el objetivo principal, insistió.