El diputado autonómico y secretario general de Coalición Canaria, Mario Cabrera, asegura que todas las instituciones insulares y municipales se están armando para defender que el Parque Tecnológico del antiguo aeropuerto de Los Estancos de Fuerteventura es el lugar idóneo para un ambicioso proyecto de futuro para la isla, que consiste en albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española.
“Es de las luchas que nos llevan a seguir manteniéndonos vivos, una lucha de hace 100 años, puesto que hay personas que siguen pensando que Canarias es solo Gran Canaria y Tenerife”, considera Cabrera, “después de que Fuerteventura haya sido pionera en apostar hace 20 años por un parque tecnológico para que nuestra gente joven preparada no se nos vaya de la isla y que sea un reclamo y poder diversificar la economía”.
“Ahora vemos con tristeza, asombro e indignación que, tras presentar un proyecto serio a Europa y conseguir fondos europeos para un proyecto que ya está aprobado, como es el Stratoport, el Gobierno de Canarias nos da un cachetón a todos los majoreros presentando a Madrid, únicamente, las candidaturas de Gran Canaria y Tenerife para postularse como futuras sedes”, lamenta.
“Si hay una oportunidad para que la Agencia Espacial Española se puede instalar en Canarias, debe ser en el Parque Tecnológico de Fuerteventura”, asegura. “No es de recibo que nuestro Gobierno solo esté pensando en Gran Canaria y Tenerife, cuando su principal aval es el Parque Tecnológico de Fuerteventura. Evidentemente, no lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar y vamos a presentar la candidatura de Fuerteventura, porque si debe estar en un sitio de Canarias, ese es Parque Tecnológico”, reitera.
“Por este motivo, nos gustaría que el Gobierno de Canarias postule a Fuerteventura ante la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), más aún cuando ellos mismos han sido testigos de las posibilidades que ofrecen las infraestructuras existentes, lo que hace indiscutible que la isla reúne las condiciones idóneas para este ambicioso proyecto”, alega Mario Cabrera.
No en vano, el Parque Tecnológico de Fuerteventura presentó el pasado 3 de octubre varias infraestructuras de su programa Canarias Geo Innovation 2030, en el que llevan trabajando desde el año 2017 y que pretende convertir a la isla en referencia internacional dentro de la experimentación y el desarrollo de tecnologías aeroespaciales a través del proyecto Canarias Stratoport for HAPS.
“El Gobierno de Canarias sabe del interés general por convertir a Fuerteventura en un punto estratégico donde desarrollar un proyecto de ensayos de pseudosatélites y otros vehículos aéreos, que además acarreará dinamización y diversificación económica, y riqueza para una isla que merece formar parte de políticas ilusionantes y con proyección de futuro”.
“De hecho, el proyecto no solo cuenta con respaldo financiero, sino que el propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y sus consejeros, son conocedores del compromiso del Cabildo, de Europa y del Estado para invertir lo necesario en el Parque Tecnológico e impulsar unas instalaciones dignas de albergar la Agencia Espacial, cuya previsión de inversión en la isla sería de 500 millones de euros, con el revulsivo económico que ello supondría para la isla de Fuerteventura”, concluye Cabrera.