sábado. 21.12.2024

En el marco de la Feria de Empleo, Emprendeduría y Formación celebrada en el Centro Insular de Juventud de Puerto del Rosario e impulsada por el Cabildo, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias, Francisco Martín Rodríguez dio a conocer los servicios que presta como asesor en el PRODAE de Puerto del Rosario.

Un servicio, impulsado por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que tiene como misión ofrecer asesoramiento integral a los emprendedores. Desde la tramitación de ayudas hasta el acompañamiento en la consolidación de proyectos, el programa actúa como un puente entre la idea y su materialización.

Una explicación al alcance de jóvenes y futuros empresarios que se acercaron al stand de PRODAE durante la feria insular para informarse sobre las herramientas disponibles. Y es que, tal y como destacó Martín en la entrevista, “el emprendedor sabe qué quiere hacer, pero no siempre sabe cómo empezar. Aquí entramos nosotros, ayudándoles a despejar dudas, encontrar recursos y entender que emprender no es solo un trabajo, sino un esfuerzo constante lleno de desafíos y satisfacciones”.

En lo que va del año, el PRODAE ha asesorado a 170 personas, de las cuales entre 50 y 60 ya han puesto en marcha sus proyectos, creando negocios que aportan al tejido empresarial local. “Aunque el camino no es fácil, el apoyo y el compromiso son clave para superar las barreras iniciales y evitar la mortalidad temprana de las empresas”, afirmó Francisco.

Falta cultura emprendedora

Los datos invitan a la esperanza aunque con cautela. El asesor destaca que en Fuerteventura todavía queda mucho por hacer para consolidar un ecosistema de emprendimiento. “Muchos jóvenes prefieren optar por empleos tradicionales en lugar de asumir el reto de crear su propio negocio. Parte de esto se debe a un desconocimiento de las herramientas disponibles y a la percepción de las dificultades que implica emprender”, añadió.

Por eso, la importancia de impulsar una Feria de Empleo y Emprendimiento que no solo busca favorecer el acceso al mercado laboral por cuenta ajena de ese 13% que, según los últimos datos, está en el desempleo. También busca promover la cultura emprendedora y visibilizar todos los recursos existentes para que una persona pueda dar el paso de iniciar una actividad empresarial.

Desde el mismo PRODAE, recalcó, también se está trabajando activamente para cambiar esta mentalidad mediante asesorías, talleres y una pedagogía que pone los pies en la tierra a los futuros emprendedores.

Francisco concluyó la entrevista asegurando que “con ganas, ilusión y el apoyo adecuado, es posible superar cualquier barrera. Invito a todos a no tener miedo de pedir ayuda y a aprovechar las oportunidades que se ofrecen para construir un futuro empresarial sólido”.

Francisco Martín: “Hay que seguir fomentando la cultura del emprendimiento”
Comentarios