La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, inauguró en la tarde de ayer en Fuerteventura la jornada de Prevención de Riesgos Laborales en la hostelería, dirigida al colectivo profesional de las camareras de piso.
Al encuentro asistieron también el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, y el director del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL), Elirerto Galván.
Los ejes principales de la jornada se centraron en varios puntos clave, incluyendo los aspectos jurídicos de la prevención en el sector hotelero, la evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en el puesto de las camareras de piso, así como las medidas preventivas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.
En el transcurso del acto, De León aseguró que “este evento marca un hito importante en los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales en la hostelería canaria, reafirmando el compromiso del Gobierno de Canarias con la seguridad y el bienestar de los trabajadores en un sector fundamental para la economía regional”.
De León aprovechó el encuentro para poner de relieve el estudio realizado por el ICASEL para evaluar la carga de trabajo de las camareras de piso con el fin de prevenir posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. “Este estudio nos permitirá medir el volumen de carga de las trabajadoras del sector permitiendo así que se incrementen las mejoras de las condiciones laborales”, añadió.
Por su parte, el director general de Trabajo, José Ramón Rodríguez, señaló que “es crucial reconocer el valor del trabajo de las camareras de piso y asegurarnos de que cuentan con las condiciones adecuadas para desempeñar su trabajo con garantías”.
El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, subrayó que “el objetivo de estas jornadas es buscar soluciones comunes para que las empresas cumplan con la normativa y mejoren las condiciones de trabajo”. Según explicó, Canarias cuenta actualmente con 123 inspectores de trabajo encargados de detectar posibles irregularidades. “Hace veinte años no éramos ninguno, con lo cual estamos cada vez más potenciando estos recursos”, apuntó.
Al final de la jornada se celebró una mesa redonda donde se escucharon las peticiones de las trabajadoras del sector, que fueron trasladadas a través de una representante del colectivo en Fuerteventura.