“De nuevo este año nos han hecho llegar tarde el documento para su estudio. Aun así, lo hemos estudiado en profundidad y presentando enmiendas encaminadas a responder a las necesidades sociales del momento, muy al contrario del proyecto de presupuesto presentado por el grupo de gobierno, en que sólo aumentan el gasto corriente en un 14 % o que mantienen las subvenciones a los colectivos más afectados por la pandemia con prácticamente las mismas cantidades que en el ejercicio 2020”, afirma el portavoz de AM-CC, Manuel Miranda.
Los nacionalistas han rechazado unos presupuestos en los que "las áreas sociales se mantienen igual que en el ejercicio pasado, sabiendo la difícil situación a la que se enfrentarán cientos de familias en 2021", denuncia el portavoz quien, además, recalca que la gestión de proyectos con partidas nominadas en 2020 "ha quedado en el olvido, debido a la falta de gestión por parte del grupo de gobierno".
Coalición Canaria proponía en sus enmiendas "fuertes subidas en partidas como el IBI social y ayudas de emergencia e integración social". También proponía crear una partida dirigida a subvencionar a ONGs que están ayudando en el reparto de alimentos.
El grupo nacionalista ha echado en falta, asimismo, el suplemento de las líneas de ayuda para autónomos y pymes. Denuncia que el grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino "vuelve a dar la espalda a los sectores más dañados por la crisis y encima sin dar respuestas para el año 2021".
También han propuesto una partida de 500.000€ para obras de mantenimiento y mejora de los núcleos rurales, además de inversiones en instalaciones deportivas y parques de los pueblos por importe de 150.000€, "pero todas nuestras propuestas han sido rechazadas”, lamenta Miranda.
En materia de ingresos, los nacionalistas critican que la corporación recurra a una operación de crédito de 2.5 millones de euros "cuando los activos del ayuntamiento a día de hoy están entorno a los 40 millones de euros".
Para concluir, el edil asevera echar en falta una bajada en los impuestos directos para el año 2021 "ya que los dineros a disposición del ayuntamiento en las entidades bancarias, nos permitirían una bajada que aligerará la presión fiscal a la que están sometidos los habitantes del municipio".