El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado este viernes las bases definitivas de las subvenciones dirigidas al fomento de la contratación y las ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales 2022-2025, respectivamente.
De esta manera, desde la Consejería de Promoción Económica y Empleo, que dirige Lola García, se concederán estas ayudas para potenciar el crecimiento de las empresas y autónomos, el desarrollo del tejido productivo y la reducción del desempleo en Fuerteventura.
El presidente insular, Sergio Lloret López, destaca la importancia de esta acción prioritaria para la recuperación de la actividad económica de Fuerteventura.
Por su parte, la consejera insular, Lola García, explicó que, tras su aprobación, las bases de ambos programas de ayudas serán publicados en el Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas para su entrada en vigor, con el objetivo de poder convocarlas en el menor tiempo posible y hacerlas llegar a los futuros beneficiarios y beneficiarias, contribuyendo a la recuperación económica de Fuerteventura.
Para las ayudas al fomento de la contratación se prevé destinar 800.000 euros, con posibilidad de ampliación. Esta línea de ayudas se dirige a cubrir los gastos de contratación de personas en situación de desempleo, por un periodo máximo de seis meses. Se financian así parte de los costes salariales y la cuota a la Seguridad Social que deben abonar las pequeñas empresas cuando efectúan nuevas contrataciones. El importe de las subvenciones a conceder será de un máximo de 9.000 euros para los seis meses subvencionables.
Según recogen las bases aprobadas, se tendrán en cuenta criterios que atiendan a colectivos de difícil inserción laboral, como la contratación de personas con discapacidad, demandantes de primer empleo menores de 35 años o personas mayores de 45 años, entre otros.
Por su parte, se prevé destinar 550.000 euros a la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de iniciativas empresariales, también con posibilidad de ampliar créditos. Estas subvenciones se dirigen a personas físicas, jurídicas o agrupación de las mismas que promuevan proyectos empresariales en Fuerteventura. Se concederán sí ayudas de hasta 5.000 euros para gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de la actividad empresarial y de hasta un máximo de 1.600 euros para gastos de cotización a la seguridad social si la iniciativa cuenta con un único promotor y hasta 3.200 euros si cuenta con más de uno. Asimismo, se concederán ayudas de hasta 9.000 euros para la dotación inicial en activos fijos del sistema productivo.
En este caso se atenderán con carácter prioritario las iniciativas de promotores desempleados o desempleadas, contratación de personal con discapacidad o el carácter innovador del proyecto, entre otros criterios para favorecer el desarrollo del tejido productivo y la inserción laboral.
En mayo de 2022 Fuerteventura ha registrado 7.755 personas desempleadas. Una cifra menor con respecto al mes de abril, por lo que desde la Consejería de Promoción Económica y Empleo de la Corporación insular deben seguir fomentándose las políticas de empleo para continuar manteniendo esta tendencia a la baja y favorecer el desarrollo socioeconómico, la inserción laboral y luchar contra el desempleo.
Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura
Ambas líneas de ayudas forman parte del Plan Estratégico de Empleo de Fuerteventura 2022-2025, que incluye un conjunto de medidas para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas de Fuerteventura, diversificar la economía, retener el talento insular y fomentar el emprendimiento.
Se incluyen acciones de formación como el proyecto Recualifícate o los cursos We Are Fuerteventura y Wir Sind Fuerteventura, planes de empleo como el Proyecto de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático 2021 que cuenta con una financiación por parte del Servicio Canario de Empleo, y el Plan de Empleo para la Reactivación Socioeconómica 2021, con una inversión de 2’1 millones de euros. Destaca, también, el programa Nuevas Oportunidades de Empleo, que cuenta con una inversión de casi 1,4 millones de euros, con subvención por parte del SCE y FDCAN, y se dirige a ofrecer una primera oportunidad laboral a recién titulados universitarios y de formación profesional.