El concejal de Accesibilidad en el Ayuntamiento de Antigua, Suso Montañez, aboga por “quitar un poco a los políticos de en medio para favorecer la accesibilidad” en una iniciativa que pretende poner en marcha de cara al próximo año dirigida a que “los ciudadanos no tengan que esperar a hablar con el alcalde o con un concejal para pedir soluciones a sus problemas de movilidad en el hogar”.
En una entrevista este martes en Fuerteventura FM, el edil mostró su ilusión por impulsar de cara al próximo año, la apertura de una oficina, de forma temporal durante un período concreto, para que cualquier persona que deba adaptar los marcos de las puertas de su vivienda o precise de un plato de ducha en lugar de una bañera “vea que puede pedir ayuda al Ayuntamiento sin tener que estar rogando porque es un derecho”. Se trata de un proyecto “que siempre tuve en mente y que espero sacar adelante”, confesó.
Tras subrayar que la accesibilidad “no te da fotos pero sí la satisfacción de haber ayudado a alguien”, anunció que la corporación ha incluido en sus presupuestos para el próximo ejercicio varias actuaciones que servirán para “hacer un municipio más accesible para la gente”. Entre ellos, destacan la redacción del futuro plan de accesibilidad, la constitución de una mesa de trabajo o la accesibilidad de la playa de Caleta de Fuste “una vieja demanda ciudadana que permita a todas las personas ser usuarias del arenal”.
En esta línea también anunció que se impulsará un concurso de ideas para crear un itinerario accesible desde la parada preferente de guaguas de Caleta de Fuste hasta la playa “y para que las calles principales de la localidad sean accesibles al cien por cien”. Así, apuntó a que la corporación contempla la reducción de velocidad en algunas vías, un mayor ancho de vía en algunos puntos y carriles compartidos “para que los peatones paseen tranquilos”. Un proyecto que confía en poder poner en marcha el próximo año.
En su afán por convertir el municipio en un lugar universal para todas las personas, el edil destacó que las próximas jornadas que tendrán lugar el vienre sobre turismo accesible, impulsadas por el Ayuntamiento, Adivia, Asofuer y AECCA se pretende transmitir al sector empresarial la idea de que “hay un segmento importante de turistas que necesitan destinos accesibles y que poco a poco preparemos locales y hoteles praa recibir a un turismo de alta calidad”.
El titular del área, recordó que a través del correo [email protected] la ciudadanía puede contactar directamente con la Concejalía para plantear su problema y buscar una solución.
Suso Montañez también dio cuenta de las actuaciones que en materia de limpieza la corporación está llevando a cabo en distintas zonas del municipio y, en especial, en la zona alta de Caleta de Fuste donde a pesar de que las urbanizaciones no están recepcionadas “hemos sacado toneladas de escombros”. En este punto anunció que se están tomando las medidas oportunas para eliminar el improvisado vertedero ubicado en la parte alta de la montaña en un terreno de propiedad particular a través de un convenio en el que también podrían participar otras instituciones, como el Cabildo, para dar solución a una situación creada hace años y que genera gran malestar entre la ciudadanía.