La asociación sociocultural IOCARI pone el foco en el colectivo de mayores de la Isla de Fuerteventura promoviendo un atractivo programa que aúna Yoga y Teatro. Atendiendo al nombre de la entidad y fiel a su esencia de promover el bienestar físico, mental y emocional, mediante el juego y la alegría, IOCARI se acerca a los Centros de Mayores de Corralejo, Antigua, Betancuria Y Puerto del Rosario.
El programa, que comenzó el pasado 22 de enero y se prolongará hasta agosto, está dirigido a personas mayores de 65 años residentes en Fuerteventura, autónomas y no dependientes.
El objetivo es impulsar la actividad física, mejorar la memoria, la gestión de las emociones y la movilidad. Así lo destaca la coordinadora de la asociación, Carmen Gutiérrez, quien hace especial hincapié en que “IOCARI trata de dar respuesta a una necesidad social patente en nuestro entorno porque la población mayor canaria precisa de más espacios seguros donde poder mejorar su bienestar físico, psíquico y social”.
Perseguimos, insiste, “prevenir situaciones futuras de dependencia y procurar entornos seguros que faciliten un cuidado preventivo progresivo e integra; apoyando, especialmente, en situaciones de pérdida y de vulnerabilidad”.
Los mayores participan en las actividades y distintos talleres en los que, gracias a ejercicios de teatro y yoga, “aprenden a manejar herramientas para mejorar la gestión de las emociones, se realizan ejercicios de entrenamiento mental, relajación y mindfulness, además de teatro, risoterapia y el juego expresivo”.
La iniciativa se complementa con la creación de círculos de apoyo mixtos y, también, exclusivos de mujeres.
Desde Iocari, se muestra la satisfacción por la gran acogida que los talleres están teniendo y, sobre todo, “por el agradecimiento que nos muestran y por acercarnos hasta ellos, facilitando el programa en los centros de mayores de los municipios colaboradores”.