Tefía continúa dando pasos para convertirse en referente de la Memoria Histórica. En el día de hoy, el Cabildo de Fuerteventura y ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ de Canarias han abierto un espacio en las instalaciones del Albergue Juvenil de Tefía para la memoria de las víctimas que fueron recluidas en la antigua Colonia Agrícola y Penitenciaria de dicha localidad.
De esta manera, explicó la presidenta insular, Lola García, “comenzamos la transformación para que un espacio que en su día fue símbolo de opresión, se convierta en lugar de aprendizaje, conocimiento y reivindicación de la memoria de las víctimas y el movimiento LGTBIQ+ en Fuerteventura y Canarias”.
Bajo el título ‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’, este espacio cuenta con una exposición permanente como primer paso de lo que será un proyecto más ambicioso, liderado por ALTIHAY Fuerteventura, para convertir las instalaciones en el futuro Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBQI+. En este sentido, Lola García señaló que “ya ha sido notificada la financiación de 100.000 euros por parte del Estado para seguir acondicionando y complementando el espacio museístico con salas que se irán rehabilitando y poder tener un centro de interpretación para la memoria de las víctimas”.
Con el acto de hoy, continúo la presidenta del Cabildo, “lo que se busca es empezar a hacer realidad un proyecto tan esperado y por el que se lleva años trabajando. Es un momento histórico para Fuerteventura y para Canarias que ya se empiecen a ocupar algunos espacios de estas instalaciones para seguir recuperando nuestra historia”.
Según expuso la presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, Desiree Chacón, “hoy vemos como se pone la primera piedra para ver cumplida una deuda histórica y lo hacemos con dignidad y orgullo de donde venimos y eternamente agradecidas al enorme legado de vida de Octavio García, parte importante de aquel sueño y aquella promesa”. “Como asociaciones LGTBIQ+ y Trans de Canarias es nuestra misión contar los hechos que ocurrieron en Tefía. De la mano del Cabildo, desde ALTIHAY Fuerteventura proponemos que la historia no se olvide, con el deseo de que no se repita y qué mejor forma que transformando el espacio que un día fue símbolo de opresión en símbolo de libertad, respeto y conocimiento a la dignidad de las personas a las que hoy, por fin, se les rinde un merecido homenaje”.
En el acto estuvieron presentes, además, el consejero de Acción Social, Diversidad, LGTBIQ+, Víctor Alonso, el consejero de Educación y Juventud, Adargoma Hernández, miembros de ALTIHAY Fuerteventura y participantes de la Escuela de Activismo LGTBI+. Asistieron, asimismo, el director general para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+ del Gobierno de España, Julio del Valle, el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso David Mendoza, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, así como el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, diputados parlamentarios y otros consejeros del Cabildo.
‘Tefía Lugar de Memoria Democrática LGTBIQ+’ da a conocer, con una serie de paneles audiovisuales, el contenido de la Ley de Vagos y Maleantes, que desde 1954 comenzó a incluir a los homosexuales. Durante el recorrido de la muestra se da a conocer testimonios de los propios presos y la historia del centro penitenciario, que se abrió ese mismo año en las instalaciones del primer aeropuerto de Fuerteventura y fue la primera colonia de este tipo que funcionó en España, hasta su cierre en 1966.
El acto de inauguración coincide con la III Escuela de Activismo LGTBI+ de ALTIHAY Fuerteventura, una edición que ha superado con éxito todas las expectativas, con la participación de más de 50 estudiantes activistas de Canarias, España, Cabo Verde y Angola. Durante el fin de semana del 13 al 15 de diciembre se desarrolla el encuentro presencial en el marco de la escuela de activismo.