martes. 03.12.2024

Promover la salud mental colectiva y concienciar a la población sobre la importancia de poner el foco en la salud, y no en la enfermedad, son objetivos de la Primera Feria de Salud Mental de Fuerteventura que tiene lugar este jueves, 10 de octubre, en la Playa de Los Pozos.

Las entidades participantes, cerca de una treintena, reclaman la importancia de conmemorar este día. Parece que la salud mental, es un tema de otros, pero a todos nos puede afectar en cualquier momento. Así lo destacaba Natalia Espino, trabajadora social del Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial de Gran Tarajal, quien destacó la importancia de que “las asociaciones tengan un espacio como este para hacerse ver y ofrecer la ayuda que la gente puede necesitar".

WhatsApp Image 2024-10-10 at 12.19.38 (1)
Feria de Salud Mental

La organizadora del evento, Ésara Perdomo Gómez, explicó que la feria surge del programa de Enfermería escolar, con el objetivo de trabajar la salud mental no solo a nivel escolar, sino también comunitario: "Soy una gran defensora de la salud mental y creo que debemos seguir trabajando en ello, porque nos queda un largo camino por recorrer".

WhatsApp Image 2024-10-10 at 12.19.39 (2)
Las asociaciones informan al público

La Asociación de Salud Mental de Fuerteventura, Asomasamen, fue la encargada de dar lectura al manifiesto con el que se ha conmemorado el Día Mundial de la Salud Mental.

El lema de este año, “Trabajo y salud mental” explicó Inma Medina haciendo un llamamiento a las instituciones, a los organismos y a las empresas para que pongan el foco en la salud mental “y se pueda lograr una verdadera inclusión social”.

WhatsApp Image 2024-10-10 at 12.19.39 (1)
Participantes, a la llegada a la Playa de Los Pozos

El concejal de Cultura de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, quiso destacar la relevancia de la feria. “Es una perfecta oportunidad para tomar conciencia de la creciente presencia de enfermedades mentales. Es un fenómeno social que afecta incluso a los más jóvenes, quienes muchas veces tienen dificultades para verbalizar lo que están viviendo".

Por su parte, Rosa Rodríguez, concejala de Salud Pública de Puerto del Rosario, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las distintas charlas y talleres: numerosos, diversos, inclusivos y gratuitos. "No solo estarán rodeados de profesionales, sino también de voluntarios que están dedicando su tiempo a dar visibilidad a la salud mental. Esto es un problema que nos afecta a todos, no solo a quienes lo sufren directamente", insistió.

Entre las asociaciones participantes, Begoña Felipe, integrante del programa Yoguinmune, que impulsa Fuerte Yoga para ayudar a las personas a transitar de la mejor manera durante el proceso de cáncer.  

 Felipe explicó que el yoga “me ha ayudado bastante, sobre todo mentalmente. Me ha relajado y al mismo tiempo me ha dado más fuerza para sobrellevar el cáncer. Como yo, hay muchas personas que necesitan esa ayuda externa, y este tipo de iniciativas nos enseñan a liberar emociones de una manera diferente".

Por su parte, Mariana Laguna, de la asociación Play and Train, destacó el trabajo que realizan desde la entidad con personas con discapacidad.

WhatsApp Image 2024-10-10 at 12.19.40 (2)
Hacer deporte inclusivo, promover la salud y la conciencia social

“Nuestro objetivo es fomentar la salud mental a través de programas de formación para el empleo, transición a la vida adulta y deporte. Queremos que las personas con discapacidad estén más incluidas en la sociedad, con igualdad de derechos y oportunidades en proyectos de vida, como la autonomía y la independencia".

La feria se ha convertido en un espacio de encuentro, de creación de sinergias y de objetivos claros: romper el estigma y promover el bienestar mental social.

En esta línea, se ha visibilizado la labor que realizan las asociaciones y personas voluntarias. Siempre disponibles para cualquiera que lo pueda necesitar.

La salud mental, una tarea colectiva, “un largo camino por recorrer”
Comentarios