#FestivalBeFreeFuerteventura.....que no se haga sufrir más
“Nos pelaban al cero para que el pueblo nos viera que éramos mariquitas, nos daban aceite de ricino…nos violaban, nos pegaban, nos metían piedras en la boca hasta sangrar….. Solo pido que no se haga sufrir más”.
Es el testimonio de Manuela Saborido, más conocida como Manolita Chen, este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dio cuenta del tremendo sufrimiento padecido en las cárceles a las que era asidua, simplemente por sentirse mujer desde niña y haber nacido con genitales masculinos. La ley que se aplicaba a “vagos y maleantes”, castigaba con dureza también al colectivo LGTBi.
Por circunstancias de la vida, esta artista transformista andaluza, se convirtió en 1981 en la primera mujer trans a la que se aprobó el cambio de nombre y de sexo en el DNI, y, más tarde, se le reconoció el derecho a adoptar.
El pasado 12 de Octubre, Día del Pilar, la Guardia Civil le hizo entrega de la Cruz de Plata del Cuerpo.
Hoy, con 81 años y convertida en activista de referencia desde hace décadas, vuelca su acción en acoger a mujeres trans en diferentes hogares que promueve desde su Fundación. A punto de abrir la quinta infraestructura para atender a un total de 32 mujeres, ha iniciado los contactos para que también haya un hogar de acogida de este tipo en Fuerteventura. También recuerda con ternura su papel de madre adoptiva de cinco hijos, procedentes de orfanatos, con poca previsión de vivir y que, sin embargo, "a base de biberones de amor", estuvieron a su lado 40 años.
Por la Memoria
Manolita Chen da cuenta de su testimonio estos días en el marco del Festival Be Free Fuerteventura que promueve el colectivo majorero Altihay, en colaboración con el Cabildo insular y Clapso Producciones.
Un festival que, en esta edición, hace especial hincapié en la recuperación de la memoria histórica; uno de los objetivos fundamentales que persigue la asociación que investiga los sucesos ocurridos en la colonia agrícola penitenciaria de Tefía durante la dictadura.
Esta noche, precisamente, se estrena el documental `Cultivando el Arcoiris. ALTIHAY Fuerteventura 2 décadas de Activismo LGTBI+´. Será en el Auditorio Insular, a partir de las 20:30h.
A partir de 38 entrevistas a activistas de base, el director Ayo Cabrera, cuenta, más allá de los titulares de prensa que reflejan este tiempo, cómo se sintieron los integrantes de ALTIHAY durante esta lucha por la igualdad. Su acción, destacó Cabrera, ha permitido cambiar la mentalidad de la sociedad, y ahora “viven más libres y más felices”. El audiovisual también incluye el testimonio de Octavio García, grabado en 2010, preso en Tefía por ser homosexual. “Sufrió 16 meses de prisión, los más duros, en Tefía”.
El Festival arrancó el lunes, precisamente, con la proyección `Las noches de Tefía´, programada por la Fundación Pedro Zerolo, a través de la cimateca, “que trabaja para promover el legado del activista a través del cine”. Osmely Piña, del equipo de proyectos de Cinemateca de la Fundación, recalcó que la película es una ficción que narra algunos hechos históricos.
En esta línea, Altihay trabaja desde hace años para convertir el hoy albergue en el Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+. Así lo destacó Alva Valdivia, técnica del colectivo, recordando que “Altihay nació en Tefía hace 21 años”.
Un pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla. Hay que seguir trabajando para mantener los derechos conquistados y que la sociedad siga siendo de colores, concluyó.
PROGRAMA FESTIVAL BE FREE FUERTEVENTURA
La programación continúa el viernes 17 de noviembre, en el Palacio de Formación y Congresos, con la obra musical Pecados. El Cabaret de la Carne, un cabaret contemporáneo que remueve y lleva al público a reflexionar sobre el comportamiento humano y con los pecados capitales como telón de fondo. Pecados capitales
El sábado, 18 de noviembre, al mediodía será el turno de Be FREE en Familia, una serie de actividades en la zona de la playa de Los Pozos con talleres infantiles y el pasacalle de la diversidad, además de actuaciones de clown y unas Mini Olimpiadas. A partir de las 22.00 horas, el Casino ‘El Porvenir’ de Puerto del Rosario acogerá la Be Free Party-Petarda, con acceso libre hasta completar aforo.
La programación de Be Free Fuerteventura cerrará con el espectáculo teatral La Suerte, el domingo 19 de noviembre en el Auditorio Insular, una obra que cuenta la historia de una adopción homoparental.