El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons, asegura que la pandemia ha afectado “de forma radical a la libertad” y ha impactado de lleno en la línea de flotación de la industria turística “al romper la conexión entre ocio y libertad”. Son algunas de las reflexiones que compartirá en el V Congreso Internacional de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 que dará inicio el próximo 1 de diciembre con un panel titulado `Salud y Turismo´.
Capafons participará junto con el epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, el psicólogo y coordinador de “Cámbiate”, Leocadio Martín, y el profesor de Organización de Empresas, Economía Digital y Turismo de la ULL, Eduardo Parra, en esta primera mesa en la que se analizarán, entre otras cuestiones, la actual situación derivada de la Covid-19, las posibilidades que se abren entre el binomio salud y turismo o los cambios que se producirán en la mentalidad del viajero.
En esta línea, el catedrático abogó por aplicar una visión sensata ante la realidad, para evitar un efecto pendular que haga pasar del miedo al posible contagio del virus al otro extremo (la negación del peligro) por mantener la calidad de vida.
Para Capafons, los profesionales deben transmitir el mensaje de que hay que anticiparse a una nueva situación similar que podría repetirse con cierta frecuencia, incluso en el plazo de una década, “adaptando las medidas necesarias de seguridad, pero sin caer en el fatalismo porque podemos volver a disfrutar del ocio y el turismo”, recalca.
La calidad de vida se ha visto también muy dañada, reconoce, “y vamos a pasar de una mentalidad en la que prima la comodidad a nueva vuelta a nuestra esencia de primates donde nuestro cerebro buscará también máxima seguridad en los viajes”.
Por este motivo, insistió en que el reto de un destino turístico es el de poder ofrecer “comodidad, atractivo y seguridad”. En este contexto pone de relevancia la eterna dicotomía entre la economía y la salud, entre la libertad y la seguridad. Un dilema que todavía no se ha resuelto. Aquí, aboga por la creación de “verdaderos equipos de expertos, necesitamos a los mejores expertos porque es un tema que afecta a la humanidad” y reconoce echar en falta “un debate científico sin intereses, sin intoxicaciones ni presiones, dejando a la comunidad científica que trabaja en la búsqueda de la verdad”.
El Congreso Internacional Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Colaboran: Patronato de Turismo de Fuerteventura, Universidad de La Laguna (ULL), Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y Gobierno de Canarias.