Las autoridades majoreras han rendido este martes homenaje al colectivo Altihay en un emotivo acto en el que han participado destacadas personas relevantes de la entidad como Lorenza Machín, Carla Alba Represa o su presidenta, Desirée Chacón.
Han sido dos décadas de lucha para defender derechos humanos y dirigir los pasos a una sociedad entre iguales. Una actividad que comenzó hace veinte años y que precisó de personas "valientes" que no dudaron en visibilizar su situación, "en visibilizar nuestra vida privada públicamente para defender nuestros derechos", subrayó, Chacón. La presidenta también apeló al orgullo y a la memoria de quienes marcaron el camino en la Isla como Blas Rodríguez o León Martín, además del resto de antecesores en el cargo.
Defienden con uñas y dientes su "derecho amar y amar en libertad" respetando a todas las personas y en su acción social han llegado también a los centros educativos de la Isla donde integrantes del colectivo promueven los valores de respeto y tolerancia que caracterizan a la sociedad majorera.
Tras el homenaje, se ha procedido a dar lectura del manifiesto, leído por el coordinador del área de salud y vocal de la junta directiva de ALTIHAY Fuerteventura, Pedro Esquivel, la coordinadora del grupo TRANS, Cristina Macario, y la técnica de educación, Alva Valdivia.
Aumento del discurso del odio
En su mensaje destacaron, además, el momento histórico a punto de ser alcanzado con el ya proyecto de Ley Trans y LGTBI+ Estatal, que constituye “el cénit de la lucha por la igualdad de la actual generación de activistas, como lo fue el matrimonio igualitario en 2005”.
Según ALTIHAY Fuerteventura, en estas dos décadas “hemos visto aumentar nuestra igualdad legal y social, pero también habita en nuestra memoria el desprecio y la humillación social”, alertando del aumento alarmante de los discursos de odio no sólo en otros países del mundo, sino también en España.
Por ello, concluyeron su manifiesto pidiendo que se garanticen las políticas de salud que contribuyan a erradicar el estigma y la SEROfobia, que se garanticen los derechos de las personas TRANS migrantes y de los menores TRANS, que se reconozca la identidad de las personas no binarias, que se garantice el derecho de los menores y mayores LGTBI+, "así como la protección y los derechos de nuestras familias".
El acto forma parte de la programación de ALTIHAY Fuerteventura para celebrar la semana del Orgullo LGTBI+ de 2022, que incluye encendido de la fachada del Cabildo con iluminación arcoíris a las 21.00 horas de este martes, 28 de junio, así como una extensa programación de actividades.