La directora del Observatorio de Derechos Sociales de Canarias (Odesocan), Emma Colao, participó en el Consejo general de Servicios Sociales organizado por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, donde se presentó el borrador del decreto regulador del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en Canarias.
Con este nuevo documento de trabajo, pretenden agilizar el servicio que actualmente presta la Administración, y que coloca al Archipiélago a la cola de todo el Estado en resolución de expedientes.
Emma Colao ha mostrado su agradecimiento a la Consejería por haber contado con Odesocan para participar en este Consejo en el que se han presentado las propuestas y cambios que pretenden llevar a cabo en el sistema de reconocimiento de la Dependencia en Canarias.
“Me preocupa comprobar cómo se ha creado un debate cuyo epicentro sigue siendo los conflictos laborales y técnicos de la Administración en lugar de centrarnos en lo verdaderamente importante, que es el incumplimiento reiterado de los derechos sociales de la ciudadanía en materia de Dependencia”- asegura Colao.
“Los graves problemas de gestión que existen no se van a solucionar hasta que todas y cada una de las partes implicadas no asumamos que debemos renunciar a algo en beneficio de los verdaderos protagonistas de esta situación. Estamos de acuerdo en muchas de las reformas planteadas, pero nos preocupa la segunda lista de espera que sin duda se creará de no dotar del presupuesto suficiente para las prestaciones, servicios y plazas para las que actualmente la ciudadanía se encuentra esperando. Una cosa es reconocer el derecho y otra es que la ciudadanía pueda ejercerlo de verdad”.
Colao asegura que, para cumplir los cambios propuestos en el borrador presentado, la Consejería debería aumentar su presupuesto para los próximos 6 meses en más de 50 millones de euros.
El Observatorio de derechos sociales se encuentra actualmente realizando un estudio sobre el total presupuestario que va a precisar la Consejería de Bienestar Social para cumplir el decreto durante el ejercicio del año 2025, pero estiman que al menos deberá duplicar en su prepuesto.
Con este nuevo documento de trabajo, Odesocan pretende agilizar el servicio que actualmente presta la Administración, y que coloca al Archipiélago a la cola de todo el Estado en resolución de expedientes.
“¿Se comprometen a llevar a cabo ese aumento para garantizar que se cumplan las mejoras propuestas y que la ciudadanía canaria vea por fin cumplidos sus derechos? ¿Se comprometen a ampliar las plazas sociosanitarias necesarias para poder acoger a todas esas personas a las que aseguran lograrán atender en tiempo y forma según la Ley?"
Colao insiste en que hasta ahora “hemos estado inmersas en un debate basado en las competencias profesionales y no el derecho de las personas en situación de dependencia y sus familiares, que ven como se incumplen sus derechos cada día”.