Coalición Canaria en Fuerteventura denuncia la mala gestión que en materia de Sanidad vienen haciendo los responsables políticos: se han llegado a cerrar las puertas de servicios de urgencias en Centros de Salud por la ausencia de médicos para atenderlos. No es un hecho aislado, porque al mismo tiempo la escasez de médicos de familia ha obligado a los facultativos a asumir varios cupos. Esto ha provocado la sobrecarga de sus agendas y que, en estos momentos, los pacientes que solicitan cita deban esperar hasta 35 días para ser atendidos por su médico de cabecera.
Mario Cabrera, diputado de Coalición Canaria por Fuertevetura, plantea la urgente necesidad de un Plan de Mejora de la Atención Primaria en la isla, “porque lo que no puede ser es que mientras la demanda de pacientes crece, los servicios se vayan recortando por mala gestión para dotarlos de personal”.
A esta ausencia de compromiso con la mejora de los Centros hay que sumar la escasez de personal en general y de médicos de familia, en particular. Con situaciones como las que nos hacen llegar pacientes de los Servicios de Urgencias de los Centros de Salud en los últimos días: los celadores de puerta comunicando a los pacientes presentes en la sala de espera que el médico del Servicio de Urgencias de dicho Centro debía abandonarlo y acompañar a un paciente que iba a ser trasladado a Urgencias del Hospital. Mientas tanto, la tercera ambulancia medicalizada de la isla, que estaba comprometida para Corralejo ni se ha contratado aún, tres años después.
“La dejadez es tal, que el Pacto de las Flores y los representantes de la Sanidad de Fuerteventura llegan a su tercer presupuesto sin poner en marcha ni un solo proyecto para la mejora de los Centros de Salud, Consultorios Locales o CAEs de Fuerteventura. Con un empeoramiento perceptible en los tiempos de atención a la población”, recuerda Mario Cabrera.
Desde Coalición Canaria exigimos a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de un Plan de Mejora de los Centros de Atención Primaria en Fuerteventura. Para afrontar el relanzamiento de los proyectos pendientes en la Isla y mejorar la dotación de recursos humanos, con el objetivo de volver a tiempos de espera para cita de médicos de cabecera no superiores a 24 horas.
Dicho Plan de Mejora debe verse reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2022, en las obras y en proyectos asociados a los Fondos Europeos, que en este momento están en fase de concreción. Sería imperdonable para el Gobierno de Canarias y la Consejería de Sanidad perder el tren de los Fondos Europeos como oportunidad para mejorar el Sistema Sanitario de la Isla.
Proyectos pendientes
Hay que recordar que la legislatura pasada se cerró con las obras de ampliación del Centro de Salud de Corralejo en marcha y un Plan del Gobierno de Asamblea Majorera-Coalición Canaria que incluía, por un lado, proyectos ya elaborados para el CAE de la Lajita y del Consultorio Local de Caleta de Fuste; y por el otro, el compromiso público de la Consejería con el Centro de Salud de Corralejo II, la ampliación del Centro de Salud/CAE de Gran Tarajal y la ampliación del Consultorio Local de Costa Calma.
A día de hoy, la Consejería de Sanidad no ha aprovechado ninguno de los proyectos ya elaborados. Ni ha contratado la elaboración de ningún nuevo proyecto. Ni ha puesto en marcha ninguna iniciativa de ningún tipo.