A veces, el monstruo está cerca
El Cabildo de Fuerteventura se sumó a la conmemoración por el 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un acto institucional que se llevó a cabo en el Centro Insular de Juventud. La cita sirvió para reflexionar sobre los desafíos de la lucha contra la violencia de género, visibilizar las historias de las víctimas y renovar el compromiso de la institución con esta causa.
Asimismo, el Cabildo dio a conocer el lema de la campaña de este año del Instituto Canario de Igualdad (ICI), ‘A veces el monstruo está cerca’, un mensaje que invita a reflexionar sobre la violencia vicaria y la cercanía del agresor en muchos casos.
La lectura del manifiesto estuvo a cargo de Anayara González Tarré quien, en forma de relato, expresó el dolor profundo de una mujer atrapada en el ciclo de la violencia. “Ojalá no tener que señalar, un día como el de hoy en el calendario, por una causa social que no parece tener final o del que mucha gente se cuestione aún, si sucede de verdad. Mientras cargas con una mochila de miedo y culpabilidad, él, en la calle sonríe en libertad”, versaba el manifiesto.
La presidenta Lola García, destacó la importancia de continuar luchando de manera conjunta para erradicar la violencia machista. “Hoy, en una fecha que jamás debería existir, queremos alzar la voz para recordar a las víctimas y renovar nuestro compromiso de construir una Fuerteventura libre de miedo, donde cada mujer pueda vivir con dignidad y sin temor. Desde el Cabildo, no descansaremos en este esfuerzo colectivo que nos incumbe a todos”.
Por su parte, el consejero Víctor Alonso indicó que desde el Cabildo se sigue trabajando contra la violencia de género, no solo en la conmemoración del 25N, sino durante todos los días del año.
“Gracias al convenio firmado con el ICI, hemos pasado de tener 10 profesionales a 26 que trabajan en toda la red. También, hemos pasado de tener un presupuesto de 300 mil a casi 800 mil euros. Por tanto, la inversión que hemos hecho es bastante importante, sobre todo por las actividades que realizamos y los servicios que prestamos, a través del piso tutelado, la casa de mujeres agredidas, y llegando al sur de la Isla con los diferentes equipos especializados que tenemos”, explicó Alonso.
Durante el evento se presentó el trabajo que se realiza desde el Cabildo y el valor de diversas iniciativas, como el estudio criminológico piloto elaborado por las becarias Aya Kouan Hmami y Lucía del Carmen Moro Muñiz, que ofrece herramientas fundamentales para entender mejor las dinámicas de la violencia y diseñar soluciones más efectivas.
El acto también inició con intervenciones artísticas, como la interpretación de la canción Que nadie, del compositor e intérprete Manuel Carrasco, por parte de Flor, alumna de canto moderno de la Escuela Insular de Música, y el profesor Tomás Perera.
Además, se presentaron proyectos significativos llevados a cabo por el área de Acción Social y dirigidos a mujeres víctimas de violencia, como el taller de diseño textil de Teresa de la Iglesia Saiz y la iniciativa de fotografía terapéutica Mirarte de Vanesa Díaz Camacho. También se presentó la obra ‘El cofre mágico de esperanza’ de Ana Belén García Clavero.
Para cerrar la jornada, la presidenta Lola García y el consejero Víctor Alonso invitaron a los asistentes a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Estuvieron presentes consejeros y consejeras de la Corporación insular, alcaldes y representantes municipales, diputados parlamentarios, la directora insular de la Administración General del Estado, María Jesús de la Cruz, la senadora Paloma Hernández, el director insular del área de Salud, Tomás Pérez, cuerpos y fuerzas de seguridad, así como miembros de colectivos y otras autoridades.
“No permitiremos que ninguna mujer en esta Isla enfrente sola esta realidad. Seguiremos trabajando, junto a toda la sociedad, para erradicar este mal”, finalizó García.