El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, acompañado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta; por la directora del Área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, y el gerente del los Servicios Sanitarios de la Isla, José Luis Rodríguez, realizó este lunes una visita a varios servicios del centro hospitalario para conocer de primera mano las nuevas mejoras técnicas llevadas a cabo en estos departamentos que redundarán en una mejor calidad asistencial para la población de la Isla.
Así, recorrieron el servicio de Radiología para conocer el funcionamiento y ventajas del nuevo escáner y del nuevo equipo de rayos X y las nuevas unidades de Hospitalización que supone una ampliación de 76 camas de la capacidad del hospital que en la actualidad tiene 153 camas con lo que el total de camas será de 229, lo que supone un incremento de más de un tercio de la capacidad actual, según informó la Consejería.
El nuevo Tomógrafo Axial Computerizado (TAC) del Hospital General de Fuerteventura, modelo Ingenuity 5000 Pro, dispone de tecnología más avanzada pasando de 64 a 128 cortes simultáneos por rotación de 360 grados. Se trata de un escáner basado en la técnica de rotación continua Slip ring, apto para realizar exploraciones más exigentes.
Este nuevo equipamiento, que sustituye al anterior instalado en 2009 y que ya se encontraba aproximándose al límite de su vida útil, permite realizar una media de 6.000 TAC al año y supone una mejora en la calidad asistencial que se presta a los pacientes en el área de Radiodiagnóstico, que dispone, además de equipos de resonancia magnética, sala de mamografía y 12 ecógrafos.
A continuación, pudieron conocer las ventajas del nuevo equipo de radiología digital instalado recientemente en el Hospital, que fue adjudicado a la firma AGFA, NV, para el suministro de tres salas AGFA DR 600: una para el centro hospitalario y otras para los centros de salud de Corralejo y de Morro Jable.
Presentación nuevo parque móvil transporte sanitario
Esta visita culminó con la presentación del nuevo parque móvil del transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente, que recientemente se ha renovado en la isla. El concurso incluye los lotes tanto de Fuerteventura como de Lanzarote por un importe de casi 24,8 millones de euros (24.725.390,09). En esta presentación se incorporó el gerente del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC); Elías Castro y su equipo directivo.
En cuanto al transporte sanitario urgente (SUC), en Fuerteventura van a operar 9 ambulancias del SUC (7 Ambulancias de Soporte Vital Básico y 2 Ambulancias de Soporte Vital Avanzado), con una nueva ASVB en Corralejo y el aumento de horario en otras 2 ASVB localizadas en Puerto del Rosario y Costa Calma, que pasan de 12 a 24 horas.
Además del nuevo dimensionamiento de la flota, hay que destacar las mejoras en el equipamiento técnico de los vehículos, que incorpora material de telemedicina de última generación con posibilidad de trasmisión de datos; equipos DESA (desfibriladores semiautomáticos) en todos los recursos sanitarios; unidades bariátricas para el traslado de pacientes obesos; posibilidad de mejorar el equipamiento de las ASVB con electromedicina para posibilitar la medicalización del recurso en caso necesario y la mejora en el carrozado de los vehículos para una mayor versatilidad.
Asimismo, se incluye un equipamiento para control de flota y hardware para destinado a la implantación de Historia Clínica Digital. Además, se sustituye la tecnología analógica por la digital (TETRA) y se incorpora la tecnología móvil con datos. Otra novedad está relacionada con la incorporación de dispositivos móviles y tabletas de última generación para facilitar la digitalización de la información y optimizar la coordinación entre el personal de los recursos, la sala de coordinación y el centro hospitalario de referencia.
Flota del TSNU
En el mismo acto se presentaron los nuevos recursos del transporte sanitario no urgente (TSNU), destinados al traslado de pacientes que por causas médicas no pueden desplazarse al centro sanitario en un medio ordinario de transporte. Estos servicios pueden ser programados, como por ejemplo rehabilitación o diálisis, o diferidos, como es el caso de las altas hospitalarias y las consultas o pruebas.
Fuerteventura dispondrá de 11 vehículos y aumenta también las horas de servicio de sus recursos en un 6,6%, con más unidades de 24 horas.
Entre las nuevas prestaciones, todos los vehículos disponen de desfibriladores. Los de tipo colectivo cuentan con asientos abatibles intercambiables por sillas de rueda; sillas de traslado tipo oruga para mejorar las transferencias y tomas de corriente de 220W para los pacientes portadores de equipamiento médico y se incorpora una ambulancia bariátrica.
Asimismo, se mejora la coordinación y la gestión de flota con un aplicativo que controla la disponibilidad de los recursos y sus plazas, así como el diseño de las rutas para acortar el tiempo de los trayectos. Por último, el usuario tendrá acceso a una aplicación de telefonía móvil con un sistema de mensajería gratuito que le comunicará su hora de recogida.