El pregón, dividido en cuatro bloques, estuvo lleno de emotividad y recuerdos personales de Hernández sobre su infancia en Puerto del Rosario. "Hablo de mi generación, de cómo vivimos los cambios en este municipio", explicó la actriz.
La pregonera también destacó momentos importantes de las fiestas del Rosario, como las parrandas, los torneos de envite y las tradicionales 24 horas de baloncesto, que para ella son los "símbolos claves de la fiesta".
Hernández rindió homenaje a las mujeres artistas de la isla, tanto del pasado como del presente, mencionando figuras como Sara Gutimelli, Silvia Aguiar, Sheila Hernández y María Valerón, que no pudo estar presente debido a su inminente maternidad.
Además, la pregonera incluyó un sentido tributo a figuras importantes del municipio que ya no están, entre ellos su propio padre, cuyo legado perdura en el torneo de envite que lleva su nombre. Fue uno de los momentos más emotivos y que arrancó el aplauso del público al recordar a quien "soñaba con un Cabildo imaginario que regalaba timples a los funcionarios". Alquien que siempre tuvo en el foco, a la comunidad.
También cobró especial emoción el recuerdo de Colás Nieves quien, sin miedo, " luchaba con sus versos por un mundo menos perverso".
El alcalde, David de Vera, elogió el pregón de Hernández, destacando su capacidad para “transmitir no solo su amor por Puerto del Rosario, sino también su compromiso con el arte y la cultura, poniendo en valor a nuestra tierra y nuestras gentes”.
Asimismo, la concejala de Festejos, Tacoremi Gutiérrez, subrayó la importancia de este pregón para dar inicio a los actos festivos, señalando que “Mariam ha logrado conectar con todos nosotros, haciendo un recorrido por nuestra historia, nuestras costumbres y el papel fundamental de la mujer en el arte”.
Con este emotivo pregón, el Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas, que se extenderán hasta el próximo 7 de octubre, con un amplio programa de actividades para todas las edades y gustos.