Este domingo, 20 de octubre, la plataforma Canarias tiene un Límite volverá a alzar la voz contra un modelo económico y turístico que, según los colectivos convocantes, está destruyendo las islas. En Fuerteventura, la manifestación partirá a las 12:00 horas desde el Parque Acuático de Corralejo y se sumará a otras tantas movilizaciones previstas no solo en el resto del archipiélago sino también en varias ciudades de la península y Europa.
"Este sistema no prioriza ni a la gente ni al medio ambiente, solo a unos pocos beneficiados", aseguran los organizadores. La convocatoria, que busca repetir el éxito del 20-A cuando 200.000 personas inundaron las calles de Canarias, busca frenar el crecimiento turístico masivo y sus consecuencias devastadoras. "Más carreteras, más hoteles, más destrucción ambiental y más precariedad", son algunas de las denuncias que señalan los manifestantes. Aseguran que no cesarán de actuar hasta ver "un cambio real".
Según los convocantes, esta movilización no solo busca que los gobernantes escuchen, sino también que los turistas comprendan el impacto destructivo que está teniendo este modelo sobre el futuro de Canarias; por eso, en el caso de Fuerteventura se ha elegido Corralejo.
Los manifestantes recalcan que el epicentro de sus protestas es el turismo masivo, al que consideran el responsable de la creciente desigualdad, la explotación laboral y el deterioro medioambiental en el archipiélago. "Cada hotel, cada carretera, cada campo de golf es una herida a nuestro futuro y una amenaza para quienes defendemos una Canarias sostenible y justa", subrayan.
Esta protesta persigue llamar la atención a los responsables políticos y económicos, en un contexto en el que los activistas aseguran que solo la presión popular logrará un cambio en el modelo que las islas necesitan.