La emblemática plaza de Nuestra Señora de Regla de Pájara se convirtió en noble escenario a la Gala de entrega de Premios Distinguidos del Turismo de Fuerteventura 2024 en una noche mágica que permitió al Cabildo Insular y al Patronato de Turismo reconocer la trayectoria, la calidad y la iniciativa turística de los premiados en esta convocatoria, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.
El acto estuvo precedido de una representación teatral en la que un grupo de actores recrearon algunos de los principales hitos y momentos de la historia del turismo de Fuerteventura, con la Iglesia y las céntricas calles de Pájara como escenario, acompañado de un juego de luces y sonido, y ante un animado público que aplaudió calurosamente durante toda la ceremonia que también contó con la actuación musical “Isla Mujer” a cargo de las intérpretes Julia Rodríguez y Gara Alemán.
La presentadora de la Gala, Almudena Betancor, amenizó el acto dando paso a los videos de presentación de los premiados en esta convocatoria y a los discursos de la Presidenta del Cabildo, Lola García, y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, quienes subrayaron la importancia del turismo como motor de la economía insular y también por ser la palanca de desarrollo que ha permitido a Fuerteventura convertirse en una sociedad moderna y bien comunicada con el mundo.
Según palabras de la presidenta del Cabildo, Lola García, “con este acto aplaudimos y reconocemos a esas personas, empresas y colectivos que, gracias a su trabajo ofreciendo un servicio de calidad y cada vez más sostenible, han ayudado a que nuestra Isla se promocione como un destino de primer nivel, donde debe primar el respeto a nuestro modo de vida y a nuestra naturaleza por encima de todo. Conservar la esencia natural de Fuerteventura que nos ha posicionado como uno de los destinos elegidos por millones de visitantes”.
“Gracias a todos los premiados y premiadas, por hacer de Fuerteventura un ejemplo de destino turístico y una opción prioritaria para el visitante que repite”, concluyó la presidenta insular.
Por su parte la consejera de Turismo de la Corporación Insular, Marlene Figueroa, subrayó en clave positiva los indicadores de calidad, gasto de los turistas en el destino, diversificación, fidelización, conectividad, así como las buenas perspectivas para el invierno y el verano del 2025, remarcando que la demanda es buena y la oferta es cada día más competitiva y de mejor calidad. Figueroa explicó que el reto ahora es lograr que los beneficios del turismo se redistribuyan más y mejor en la Isla, que lleguen a todos.
La mención especial honorífica de esta edición ha recaído a título póstumo en Gregorio Santana Estévez. Recogieron el premio su mujer, Cruz Carballo Santana y sus cinco hijos de manos de la Consejera de Turismo, Marlene Figueroa, quien dio paso a la intervención de una de las hijas, Cheroisa, que realizó una emotiva semblanza de la figura y el carácter de su padre.
La mención especial a colectivos fue entregada a la asociación medioambiental Limpiaventura, de manos del representante de la patronal turística y de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, recogiendo el premio su presidenta, Alina Kunz, quien subrayó les compromiso de su organización con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en un destino como Fuerteventura.
Los apartamentos Igramar de Morro Jable recibieron el premio Playa de Oro a la mejor iniciativa de calidad de manos del alcalde de Pájara, Alejandro Jorge y el Vicepresidente del Cabildo, Blas Acosta, siendo su propietario, Ignacio Pérez Hernández, y la directora del complejo, Yanislay Torres Vega, quienes agradecieron el reconocimiento subrayando su apuesta presente y futura por el destino Fuerteventura.
La presidenta del Cabildo, Lola García, entregó el premio Playa de Oro a la mejor iniciativa de diversificación turística a Kristof Callewaert, propietario del Centro de Buceo Punta Amanay de Corralejo.
Así mismo, el premio Playa de Oro a la mejor trayectoria le fue entregado este año a la naviera Fred Olsen siendo su director general, Andrés Marín, quien recogió el premio de manos de la presidenta y la consejera de Turismo del Cabildo Insular quienes subrayaron la importante labor en materia de conectividad y que contribuye a mejorar la calidad de vida no solo de los turistas sino también de quienes residen en la Isla.