La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León; el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez; y el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, han visitado este lunes La Carpa de Fuerteventura. El mayor festival de música, con 18 días seguidos de decibelios, patrocinado por Turismo de Islas Canarias con 150.000 euros y que se lleva a cabo en la Playa de Sotavento hasta el próximo 3 de agosto. Este año celebra su edición "más sostenible".
Durante la visita, Jéssica de León destacó el compromiso de La Carpa con la protección del medioambiente, “al haber incorporado este año medidas de eficiencia energética dirigidas a proteger el espacio natural en el que se desarrolla el festival, de gran valor para los majoreros y el conjunto de los canarios”.
Entre esas nuevas acciones, explicó la consejera, el evento medirá por primera vez su huella de carbono, utilizando para ello la herramienta digital y gratuita que Turismo de Islas Canarias pone a disposición de los hoteles y las empresas del sector para que reduzcan sus emisiones. “Esta medición permitirá impulsar acciones para compensar la huella de carbono del festival, y plantear objetivos para mitigar aún más el impacto ambiental en futuras ediciones”, subrayó.
La consejera hizo hincapié, además, en que este tipo de eventos diversifican la oferta turística del destino, combinando nuestro segmento estrella -el sol y la playa- con una agenda alternativa de ocio, cultura, gastronomía y el deporte. “El festival se integra en el campeonato mundial de windsurf y wingfoil, que lleva 36 años celebrándose en la Playa de Sotavento y ha consolidado a la isla como uno de los mejores campos de regatas del mundo, reuniendo este año a más de 230 deportistas de 14 países, gracias al apoyo de la cadena Meliá”.
De esta forma, apuntó De León, los beneficios del turismo se expanden hacia otros sectores y dinamizan la economía local. “La Carpa trabaja casi en exclusiva con empresas y proveedores de Fuerteventura y genera, a lo largo de sus dieciocho días de duración, más de 150 empleos directos en la isla”, indicó la consejera, afirmando que “el Gobierno de Canarias seguirá apoyando este tipo de eventos culturales, en los que ha invertido este año más de catorce millones de euros”.
Por su parte, el director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística, Miguel Ángel Rodríguez, explicó que el evento se ha organizado bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. “Esto incluye el respeto al medio ambiente, la generación de empleo local, el consumo de productos de kilómetro cero y la dinamización económica de Fuerteventura”, señaló el director general; y agregó, “el evento se proyecta así como un modelo ejemplar para otras empresas de la isla”. Rodríguez puso el énfasis en el buen hacer de la empresa organizadora que, en concurrencia competitiva, ha logrado el patrocinio de 150.000 euros. Una empresa majorera que "juega en Champions".
En la misma línea, el director general de Infraestructura, Calidad y Sostenibilidad Turística, Héctor Mateo, señaló que “uno de los nuevos paradigmas de la Consejería es enfocar nuestra atención no solo en el turista, sino también en la población local. Este enfoque se refleja claramente en La Carpa de Día, donde se ha promovido que la comunidad local se beneficie y enriquezca con el turismo. Esto también se manifiesta en las infraestructuras, diseñadas tanto para el uso turístico como para el de los residentes. Esa es la combinación que queremos impulsar”.
Por su parte, Basi Rodríguez, organizador de La Carpa, sostuvo que el montaje de este festival ha supuesto un gran reto. “Estamos ante uno de los eventos más importantes de Fuerteventura y de Canarias, ya que no hay ningún festival que dure 18 días y se celebre en un lugar como este”, afirmó. Además, Rodríguez destacó que el 90% de las empresas involucradas en la organización del evento son locales. “Tenemos un interés especial en que toda la logística, contratación e infraestructuras se lleven a cabo con empresas de Fuerteventura". Rodríguez invitó a la ciudadanía a disfrutar de los conciertos y recordó las "muchas historias de amor" que se viven en La Carpa.
Rebeca de La Orden, directora general de René Egli by Meliá, expresó su entusiasmo por haber podido organizar el trigésimo aniversario de este campeonato mundial. “El encuentro tiene tres disciplinas y reúne a campeones y campeonas no solo de Fuerteventura, sino de todo el mundo”, apuntó.
Además de medir su huella de carbono, La Carpa será el primer festival de Canarias en utilizar diésel 100% procedente de materias primas renovables, y los desplazamientos de los artistas se realizarán con vehículos de cero emisiones, impulsados con hidrógeno verde, entre otras medidas.
Hasta el próximo 3 de agosto pasarán por el escenario artistas de la talla de Nicki Nicole (30 de julio), Mestiza (1 de agosto), Andruss (1 de agosto) o Los Canarios (1 de agosto), entre otros.