El presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga, aprovechó la inauguración de la jornada Sensitur Fuerteventura PRO, desarrollada este jueves en el Hotel Cotillo Beach, para evidenciar el gran trabajo que queda todavía por hacer en el ámbito de la sostenibilidad turística en la Isla y destacó que "se nos llena la boca hablando de sostenibilidad, pero UNELCO sigue echando humo”.
El dirigente de Asofuer criticó con dureza que a pesar de las demandas y reivindicaciones de la propia sociedad, y las promesas de la clase política, la central eléctrica ubicada en el barrio de El Charco de la capital continúa operativa contaminando el aire y perjudicando la salud de los vecinos y visitantes. Una infraestructura desde luego nada "sostenible" .
La jornada se inauguró este jueves con la intervención del concejal de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Oliva, David Fajardo Junckersdorf, quien destacó la importancia del evento, ligado a la sostenibilidad, y recalcando "el gran camino que tienen el Turismo y el Medioambiente en La Oliva".
Roberto Barreiro, director general en Coral Hotels, donde tiene lugar el evento, aprovechó para recalcar que el atractivo de La Oliva es" la magia del pueblo" y agradeció la elección de su establecimiento para el desarrollo del evento.
Turismo transversal: Economía circular, artesanía, producto local...
Bajo el lema “El reto de construir un destino con futuro” se desarrollaron distintas iniciativas y debates como el propuesto por Natalia R. Valls y Nino Cervera, cofundadores de Cambium Sostenible, para disertar sobre :¿Cómo es la isla sostenible con la que sueñan?
Así daba inicio la jornada en la que los expertos también hablaron sobre economía circular, ligada a la relevancia de la agricultura y la gastronomía de kilómetro cero. En este apartado el reconocido chef Demian Zambrana, propietario del restaurante La Jaira de Demian, abrió el debate poniendo en valor los productos locales que promocionan establecimientos como el suyo. “Es muy importante contar la historia que hay detrás de cada plato, darle ese valor añadido”, comentó.
El propietario de Quesería Caprarius, Rayco Ramos, aportó un punto de vista muy diferente ya que, a su juicio, “el sector primario y el turista está muy alejado”. Criticó que sean pocos los restaurantes de Fuerteventura que ofrecen productos de kilómetro cero y reclamó apoyo para fomentar el valor del producto local.
Por su parte Pedro Antonio Martín, propietario de Bodegas Conatvs, puso de relevancia el grave problema de falta de agua existente en la Isla y cómo impacta a la hora de producir vino. Manifestó su decepción "porque yo estoy intentando hacer esfuerzos desde mi empresa, pero necesitamos más”, subrayó, instando a materializar acciones dirigidas a mejorar la situación del sector.
La mesa evidenció la transversalidad de la industria turística y su relación con prácticamente cualquier actividad económica
En este sentido, también desde la Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura, su presidenta, Paula Da Cruz, puso de relieve la problemática que sufren día a día los artesanos locales; especialmente con las empresas de guías turísticas que suponen para la actividad "un gran problema, pues somos incapaces de afrontar las comisiones altísimas que les proporcionan las tiendas comerciales a dichas empresas para que las ofrezcan a los turistas”, explicó.
Para terminar, Jacob Negrín, presidente de la Asociación Ecogavía, puso el foco en la valoración y protección del campo, “hay que apoyar a las empresas y personas que hacen las cosas bien”, insistió.
Lola Rodríguez de Azero, CEO en Senda Ecoway, moderadora de esta mesa, concluyó destacando que “no hay turismo sin sostenibilidad”.
Solo el 2% del territorio está urbanizado
“Fuerteventura: naturaleza salvaje, paisajes imposibles, biodiversidad…y turismo responsable”. Es el título de la segunda ponencia desarrollada en la que el experto en espacios naturales y reservas de la biosfera Tony Gallardo puso de relevancia los desafíos a los que en estos ámbitos se enfrenta Fuerteventura. Según destacó, "solo el 2% del espacio de la Isla está urbanizado, el resto es espacio natural”, lo que evidencia la importante apuesta por la naturaleza que hace la Isla en la que "el 40% es Reserva de la Biosfera”.
El cuidado de los paisajes fue otro de los temas que desarrolló el experto subrayando que “los paisajes también son inteligencia y, sobre todo, sensibilidad, para que no se pierda el atractivo”. Gallardo cerró su intervención sosteniendo que “podemos recuperar, incluso, lo que hemos perdido”.
Sensitur PRO Fuerteventura, evento creado y organizado por Futurcan Marketing & Eventos, que cuenta con el apoyo de Turismo Islas Canarias, Canarias Avanza, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Next Generation. También cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de Fuerteventura, el Ayuntamiento de la Oliva, Coral Cotillo Beach y ASOFUER, la patronal turística de Fuerteventura.