Los hechos
Grandes playas de Corralejo. Playa frente al hoteles Riu Tres Islas (cinco estrellas) que está ubicado en la misma arena de la playa en conflicto permanente por estar dentro de un PARQUE NATURAL. Los que usamos esa playa aparcamos en un terreno cerca del final de la carretera de acceso (a 50 metros de la playa con la marea llena). Hoy estaba cerrado con postes de madera y un disco de prohibido el paso. Y también postes a lo largo de todas las posibilidades de arrimar el coche a la orilla de la carretera. Le pregunto a una patrulla de la policía local y me dicen que el aparcamiento cerrado (lleva así 30 años) coge un trozo del parque natural y que es una orden del Cabildo y Gobierno de Canarias con competencias en dicho parque de la Dunas de Corralejo. Me indican que si quiero aparcar debo ir a unos 500 metros en un espacio junto a la carretera general (que hay que atravesar) y venir caminando con los trastos hasta la playa. Les dije que buenas tardes. Después de ver que varios coches estaban con la sanción sacudida por el viento, fijada en el parabrisas y en los lugares de siempre. Una alegría para los afectados.
Mi reacción
Indignación. Especialmente cuando levanto la vista y a unos 100 metros de donde aparcaba se levanta el hotel Riu Tres islas con espacio para aparcar unos 100 coches solo para clientes del hotel. Es decir, ahora, para acceder a la playa alguien que no se aloje en el hotel, debe dejar su coche a unos 500 metros (antes de 50m) recorrer ese espacio con niños y mayores por el borde de la carretera (sin aceras), muy transitada por los coches de los residentes en el hotel, taxis, guaguas de turistas, etc. Y lo postean en agosto, cuando muchos canarios y de otros lugares usan con mayor frecuencia este espacio natural protegido, para su descanso. Y después de las elecciones, claro.
Una propuesta
Antes de cerrar un espacio muy utilizado por los usuarios, se debe habilitar otro de características parecidas. Observé que la gente, ante el desconcierto, aparcaba en otras zonas del espacio protegido y caminaban por lugares también protegidos para acceder a sus coches.
El ruego al Gobierno de Canarias,al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de la Oliva es que no nos dejen tirados y habiliten un espacio cerca de la playa. Los dos hoteles tienen su aparcamiento PRIVADO al aire libre y dentro del Parque Natural y NO PASA NADA. El resto de los mortales, tenemos que aparcar en la real puñeta y hacer una peregrinación hasta la playa, jugándonos el tipo por un tránsito viario intenso. Por una vez, piensen en el común de los mortales. Deseamos disfrutar de nuestras playas con comodidad, aunque haya problemas de movilidad, gente mayor, niños, etc. Échenle una pensada. Mientras, flexibilidad al Ayuntamiento para que la gente disfrute, hasta que haya una mejor solución y no se vayan de la playa con una sanción de 100 euros por mal aparcamiento. GRACIAS AUTORIDADES GESTORAS DEL PARQUE NATURAL POR GESTIONAR CON CABEZA EL OCIO DE LOS Y LAS COMUNES. Espero que la prensa se haga eco de este asunto.