El proyecto Smart Island Fuerteventura ha puesto ya en funcionamiento el portal de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura. Esta aplicación web facilita la participación de la ciudadanía en la deliberación y toma de decisiones con la administración.
La herramienta se pone en marcha por primera vez en Fuerteventura y permite al usuario participar y decidir sobre diferentes temas, a través de los espacios presentes en el menú superior: Procesos, Asambleas, Iniciativas y Consultas.
Dentro de cada una de estas áreas, la persona usuaria encuentra diferentes opciones para hacer propuestas, tomar parte en debates, priorizar proyectos a ejecutar, asistir a encuentros y otras acciones para impulsar los procesos participativos.
Ejemplos de procesos participativos son un proceso de elección de los miembros de un comité, presupuestos participativos donde se realizan propuestas o la redacción colaborativa de un reglamento o norma.
Para el la consejera del área de Proyectos Estratégicos, Lola García, y el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, es fundamental promover un gobierno participativo y el derecho de la ciudadanía a participar activamente en las decisiones políticas. Un beneficio que es recíproco, porque la administración se retroalimenta del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.
El portal de Participación Ciudadana, forma parte del Portal de Gobierno Abierto que está operativo para los seis ayuntamientos y el Cabildo. https://participacion.
Smart Island persigue convertir Fuerteventura en un territorio más inteligente con la implicación de todas las administraciones, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental.
Para la difusión de las acciones del proyecto se ha puesto en marcha una plataforma web para la difusión del proyecto Smart Island Fuerteventura (https://smartisland.
Otra de las acciones ya materializadas es el sistema de información y evaluación de costes de servicios públicos, operativo para los ayuntamientos de la Isla. Esta herramienta permite la extracción de conclusiones comparativas respecto a las medidas regionales y nacionales.
El proyecto Smart Island fue elegido dentro de la I Convocatoria de Islas Inteligentes impulsada por el actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública Red.es, con cargo a los fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) La empresa adjudicataria de la licitación lanzada por Red.es para el desarrollo de la iniciativa es Telefónica.