`Cofete, años cincuenta: una aldea legendaria con uno de los pocos cementerios del mundo a escasos metros de la playa…´. Aquí sitúa la acción de su novela `Nada fue en balde´ la periodista y escritora Maria Rosario Sanz Vaquero. Este viernes presentaba su obra en el asentamiento rural ante las autoridades y vecinos y vecinas del enclave que quisieron participar en el inicio de los actos de celebración de los 200 años de su fundación.
En la portada, con fotografía realizada por el marido de la autora, Carlos, aparece la propia María Rosario vestida de típica para narrar las memorias de una señora majorera, Carmen, desde los años cincuenta hasta ahora, explicó durante su intervención.
Una historia de ficción inspirada en una persona de carne y hueso y que teje, con hilos autobiográficos, relatos oídos aquí y allá.
Narra también acontecimientos reales como el impacto en la zona de un eclipse de sol que atrajo a Morro Jable a científicos de todo el mundo o la retransmisión de las campanadas de Nochevieja desde Barcelona, en la Navidad de 1972, cuando prácticamente todo el país tomaba las uvas al son del reloj de la Puerta del Sol de Madrid.
María Rosario Sanz rinde así “un respetuoso homenaje a Cofete” y, también a Fuerteventura, lugar de acogida para ella y por donde transcurre la vida ficticia de Carme que tras pasar la infancia en Cofete, se traslada a Morro Jable, luego a Puerto del Rosario e, incluso, llega a Madrid a vivir `la movida´.
Tras la presentación, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, destacó la relevancia de este primer poblado de la península de Jandía, “que está documentado desde hace 200 años” , recalcó, y que, después de este tiempo “es triste, pero no está reconocido como asentamiento…”. Y después de la declaración de Parque Natural, las edificaciones peligran. Por eso, la corporación persigue ahora “que se reconozca el asentamiento como está y darle visibilidad para que, quienes tengan que verificar, los técnicos, sepan la verdad”.
En la misma línea, se pronunció el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, que puso en valor las condiciones en las que llegaron a Cofete, tierra que simboliza la lucha y la resistencia, los primeros pobladores. “Venían en búsqueda de la humedad de los alisios…tuvieron que venir a la costa inhóspita para sacar a sus familias adelante en tiempos de una Fuerteventura de penurias y dificultades”.
Ahora, recalcó, toca honrar el esfuerzo de esas generaciones de majoreros.
Durante el acto, se procedió a descubrir una placa conmemorativa en la que `el Ilustre Ayuntamiento de Pájara reconoce a Cofete en el 200 aniversario desde su establecimiento como poblado 1823-2023, siendo alcalde de Pájara D. Pedro Armas Romero´.
El acto se clausuró con la actuación de la violinista Marilina Dóvebra, también encargada de dar incio al evento que contó con la presencia del periodista que está elaborando la investigación sobre el origen del poblado, José Luis Jiménez.
Asimismo, estuvieron presentes varios ediles de Pájara que, al igual que el alcalde, lucieron la medalla institucional reservada para los actos solemnes, la consejera del Cabildo, María Jesús de la Cruz, y el candidato socialista a la alcaldía del municipio sureño, Alejandro Jorge.
Destacaron, sobre todo, los vecinos y vecinas de Cofete orgullosos de la celebración del bicentenario que puede significar un avance importante en la protección del asentamiento.