El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se desplaza este lunes a Morro Jable donde mantendrá operativo un punto de donación temporal durante tres semanas para facilitar la donación a residentes y visitantes del sur de Fuerteventura.
El ICHH recuerda a la ciudadanía que se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente A+ y O+, al ser los más frecuentes entre la población canaria.
El punto de donación temporal en Morro Jable quedará instalado el próximo lunes en el Centro de la Tercera Edad situado en la calle Marcona, número 34, junto al Mercado Municipal, en horario de lunes a miércoles de 16:30 a 20:00 y jueves y viernes de 9:30 a 13:00, salvo el primer día de colecta que abrirá a partir de las 17:30 horas.
Todas las personas interesadas en donar sangre en este punto deben pedir cita previa a través del formulario publicado en la web efectodonacion.com. Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.
Requisitos para la donación
Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.
Además, en las circunstancias actuales es preciso cumplir algunos requisitos adicionales como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.
El ICHH recuerda a la población que los hombres pueden donar un máximo de 4 veces al año y las mujeres 3 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.
Punto fijo en Fuerteventura
La sala de extracción situada en el Hospital General de Fuerteventura atiende a donan