La obra de la legislatura: el CAE del sur
El suelo cedido por el Ayuntamiento de Pájara en La Lajita para proyectar el Centro de Atención Especializada ya está en manos de la Consejería de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Han sido más de dos años de cambios y modificaciones y en un procedimiento farragoso para poder acometer “la obra de la legislatura”.
Así la definió el portavoz de CC del Ayuntamiento sureño, Alexis Alonso, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, a la que acudió acompañado del edil de Deportes, José Benito.
Para Alonso, el CAE del sur es un compromiso que no debe dilatarse más. “Ya contamos con el suelo y el apoyo del Gobierno de Canarias; ahora, toca agilizar la licitación y ejecución”, subrayó. Se trata de una infraestructura fundamental para equilibrar la oferta sanitaria en la isla.
Sin embargo, el anteproyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, ha disminuido la partida prevista para el CAE que ha pasado de 600.000 euros en 2024, a 100.000 previstos en 2025, sin que se haya hecho nada, de momento.
Por eso, el portavoz de CC desveló que han solicitado la ayuda de sus compañeros en el Parlamento que se han comprometido a presentar enmiendas por valor de un millón de euros para no solo iniciar cuanto antes el procedimiento del CAE, sino también, habilitar servicios de diálisis en Costa Calma y realizar obras de ampliación en el Centro de Salud de Morro Jable, entre otras.
El edil de Urbanismo, también dio cuenta de los avances en el PGOU, que se encuentra a la espera de un informe del Gobierno de Canarias, y de la próxima adjudicación de la reparcelación en La Lajita. Un lugar estratégico donde se proyecta construir numerosas viviendas, además del CAE y un futuro IES.
Alonso, anunció también que próximamente se licitarán las obras de urbanización de toda la zona a cargo del Ayuntamiento con la contribución correspondiente de los empresarios propietarios de distintas parcelas. En este punto, el edil animó a los promotores de vivienda a presentar cuanto antes proyectos en la Oficina Técnica para ir ganando agilidad, y, por otro, aseguró que el Ayuntamiento “tiene la hoja de ruta clara” a pesar del malestar generado entre algunos de los empresarios involucrados en el plan parcial La Lajita 2000.
El problema, según los empresarios, es la reparcelación aprobada por el Ayuntamiento (eliminará las zonas en naranja de la imagen) y el establecimiento de 70 metros cuadrados como un límite mínimo de superficie de vivienda.
En esta línea, Alexis Alonso desveló que confía en poder adjudicar, esta misma semana, la reparcelación de la zona. En cuanto a las viviendas, aseguró que “los empresarios pueden hacer viviendas más pequeñas pero tienen que incrementar en el resto, la superficie que restan”.
“Tenemos claro el municipio que queremos”, insistió, por eso se han reducido las zonas donde puede haber vivienda vacacional a Solana Matorral, parte de Costa Calma y La Pared. En Pájara, hay registradas oficialmente 1.140 viviendas de alquiler vacacional.
Cuestionado sobre La Pared, el edil dijo que las obras saldrán próximamente a licitación con una inversión superior a los cinco millones de euros para dar respuesta a las necesidades de unos vecinos que llevan décadas de espera.
Dudas con la Escuela Infantil de Costa Calma
El Ayuntamiento de Pájara ha recurrido la sentencia que da la razón al propietario que compró la infraestructura donde se prestan servicios de Escuela Infantil de Costa Calma, en una subasta. Una decisión fundamentada en el informe que realizó el secretario municipal y con la que el edil no está de acuerdo. “Aunque seguimos las directrices jurídicas, tengo serias dudas sobre el procedimiento”, confesó. Sin embargo, no podemos ir en contra de los informes legales, zanjó.
Impulso al deporte
En el ámbito deportivo, el Campo de Fútbol de Morro Jable y la piscina municipal de Pájara lideran las inversiones actuales. José Benito explicó que, tras años de retrasos, se han desbloqueado los trabajos en el campo de fútbol con una inversión de 2,4 millones de euros. "La obra estará lista para el verano de 2024 si todo avanza según lo previsto," aseguró. El campo renovado tendrá zona de sombreado, nuevos vestuarios, nuevas torretas, iluminación led y también un césped nuevo “que se habilitará con un sistema diferente al de microplástico, apostando por la sostenibilidad”.
La piscina de Pájara, con un presupuesto de 1,2 millones, también está en marcha, tras modificaciones que garantizarán su calidad y durabilidad. “Había que cambiar el vaso, que tiene más de 50 años”, explicó dando cuenta de las modificaciones en el proyecto que motivaron en parte la dilatación del proceso.
Además, se proyecta un centro polideportivo en Costa Calma.
Benito recalcó que en deportes, el Ayuntamiento no solo apuesta por la mejora de infraestructuras sino también por competiciones como la 44 Cup Marina Jandía que congregará a los mejores regatistas del mundo en Pájara sino también otras iniciativas como el encuentro de deporte adaptado.