“Tristeza, pena e indignación” es lo que siente la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, por toda la situación creada a raíz de la búsqueda de un grupo de niñ@s ucranianos “que nunca existió” y que supuestamente se habían “perdido” en su desplazamiento desde Polonia, pasando por Huelva, hasta llegar a La Oliva, donde serían acogidos.
Para González el tema se ha tratado con frivolidad y "habría que buscar a los responsables de este bulo” que ha contribuido a cuestionar la gestión del Ayuntamiento norteño en el traslado de los menores ucranianos que sí llegaron por avión, entre el 11 y el 13 de marzo, y que se encuentran alojados en el albergue de El Cohombrillo.
“No hubo ninguna posibilidad de tratar el traslado de otra manera diferente; era cuestión de urgencia, los niños estaban en ciudades que estaban siendo bombardeadas”.
Todos y cada uno de los niños que se encuentran en el albergue de La Oliva han venido con un acta notarial en la que los padres habilitan a un tutor, que viajó con estos niños, a que ejerzan la tutoría en su estancia fuera de las fronteras de Ucrania. Por lo tanto, “niego absolutamente que estos niños sean menores no acompañados…estos niños no son Menas y no deben ser tratados como tales”, subrayó la regidora en una entrevista este viernes, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
La alcaldesa insistió en que toda la documentación acreditativa de que estos niños llegaron a acompañados de un tutor mayor, “todas las actas notariales que fueron traducidas de forma oficial en tiempo récord están a disposición de las autoridades, de la Policía de Extranjería y también de la Fiscalía”.
Desveló la falta de apoyo por parte del resto de las instituciones y destacó su disposición a seguir ayudando en esta línea “ pero si cuento con la oposición frontal de las autoridades de Menores, tendré que parar”, lamentó, “creo que ha sido lo mejor que he hecho en toda mi etapa política. Creo que por cuestiones como ésta merece la pena ser político”.
Precinto de la playa de El Cotillo, Ilegalidades, muro de Hoplaco e inversiones varias
La alcaldesa también habló de distintas cuestiones como el precinto de la Playa de El Cotillo por la existencia de niveles altos de contaminación procedente “de algún tipo de complejo que no esté conectado a la red de saneamiento y esté provocando algún tipo de filtración”. Mañana, sábado, se volverán a analizar las aguas en la confianza en que “sea algo puntual”.
González además denunció que algunos ediles estaban obteniendo información del Ayuntamiento “de forma ilegal” sin respetar las vías establecidas en el reglamento que regula la gestión de la información “que no se estaba cumpliendo”.
Cuestionada sobre el muro levantado en la zona de Hoplaco que impide la entrada y salida de los vecinos de la calle Fragata, dificultando el acceso de los servicios de emergencias, González destacó que el muro “está avalado por una sentencia judicial” ya que se trata de una calle que forma parte de la parcela privada de un complejo. Hay que respetar la sentencia judicial “aunque habría que mirar cómo articular otra entrada por otro lugar”.
En relación a las críticas relativas al Plan General de Ordenación Urbana insistió en que se ha sacado a licitación la redacción del plan y “cuando sepamos quién es el equipo redactor se invitará a la ciudadanía a participar”
La alcaldesa destacó, asimismo, que la corporación impulsa la inversión de 36 millones de euros en distintos proyectos de los que 3,5 proceden del reparto de dividendos de la empresa municipal Suministros de Aguas La Oliva. La rehabilitación del Casco Viejo de Corralejo, el establecimiento de los colores azul y blanco en los inmuebles como también determinará el aspecto de Majanicho o El Jablito, el cuarto plan de asfaltado y reasfaltado o la culminación de la ermita de Puerto Escondido son algunos de los proyectos que destacó.
Si no es con el PP, será con el PPMajo
La alcaldesa Pilar González confía en poder concurrir a las próximas elecciones bajo las siglas del Partido Popular aunque considera que “no hay voluntad de integrar ni a mí ni a las personas que me acompañan en esta fantástica labor que estamos haciendo en La Oliva. Creo que sería una pena dilapidar esta posibilidad que ofrecemos de formar parte del Partido Popular”.
De no ser con el PP se presentará como candidata independiente bajo el amparo del PPMajo descartando concurrir con Vox que la ha tanteado “de forma indirecta”. No soy ninguna veleta, mis convicciones son firmes, fuertes…he sido soy y seré del PP, concluyó.