El Ayuntamiento de La Oliva, acordaba por unanimidad en su última sesión plenaria, imponer sanción económica definitiva por incumplimiento de los servicios acordados en el contrato de socorrismo y salvamento a Cruz Roja Española. La corporación interpone así una multa cercana a los 200.000 euros, el 30% del contrato anual, y lleva meses sin abonar a la adjudicataria las facturas mensuales tras constatar el reiterado incumplimiento en el servicio que presta.
A pesar de la multa, lo cierto es que el servicio continúa siendo muy deficiente en el litoral del municipio norteño. Menos efectivos de los que corresponden en cada jornada, torretas cerradas ante alerta de mala mar y usuarios poco responsables que se adentran en un agua que empuja hacia adentro. Son las quejas habituales de los socorristas que ejercen su labor vigilando las playas y que continúan reclamando mejoras a día de hoy.
También lo constata la propia corporación que no descarta rescindir el contrato a la empresa adjudicataria e iniciar una nueva licitación. Sería la primera vez que esto ocurriera con un contrato grande en el municipio de La Oliva, advertía el edil de Hacienda y Economía del ayuntamiento norteño, Juan José Rodríguez, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular.
Una medida que la corporación baraja porque “está en juego la vida de mucha gente”, recalcó el edil.
El Ayuntamiento, que descarta incorporar a los socorristas a la plantilla municipal, empezaría a trabajar en los pliegos para sacar una nueva licitación. “Cruz Roja tiene la obligación de seguir prestando servicio hasta que se produzca la nueva adjudicación”, insistió. Mientras esto ocurra, “tenemos que seguir exigiendo a la empresa que cumpla”, subrayó.
No queremos ni podemos desarrollar planes en zonas nuevas
El concejal de La Oliva también abordó la situación del Plan General de Ordenación Urbana que se encomendó a Gesplan para reactivar su elaboración después de que se quedara atascado en la pasada legislatura y que generó bastante polémica social. La gente “desconfiaba” de la anterior alcaldesa, Pilar González, dijo, por tener una visión desarrollista.
El gobierno actual, por el contrario, explicó, promueve el desarrollo en suelo urbano ya consolidado tratando de mantener un equilibrio entre la necesidad social de vivienda y la protección del territorio. “No queremos ni tenemos capacidad para desarrollar planes en zonas nuevas”, advirtió.
Bajo esta premisa, la Oficina Técnica trabaja de forma muy ágil dando respuesta a las numerosas solicitudes que está recibiendo.
Por otro lado, el concejal también dio cuenta de las 80 viviendas destinadas a alquiler asequible que tienen que estar listas para mediados de 2026, en la zona del aparcamiento de la bocayna en Corralejo. Hay otras 50 más proyectadas, bajo el mismo régimen, cuyo inicio se espera a lo largo de 2025 en la zona de Panorama 3 Islas.
De forma paralela, la corporación trabaja en promover la rehabilitación de vivienda a través de varios ARRU.
La etapa “más difícil”
El concejal de Economía y Hacienda también abordó la difícil situación económica heredada de la anterior legislatura “cuando se gastó más de lo que se ingresó”. Ha sido un semestre “muy complicado, la etapa más difícil que hemos tenido gobernando”, aseguró.
El nivel de liquidez ha mejorado y la puesta en marcha de la Oficina de Asuntos Europeos ha posibilitado “que ahora mismo haya proyectos en ejecución por valor de 14 millones de euros”.
Además, el personal se está formando para poder optar a otra subvención, de 15 millones de euros a ejecutar hasta 2030, y que está en la línea de la agenda urbana aprobada por la corporación.
De cara al próximo ejercicio, el equipo de gobierno presenta un borrador de presupuesto que ronda los 42 millones de euros, del ejercicio actual, y que contempla, entre sus prioridades, la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo.
Un documento necesario para eliminar las enormes diferencias salariales que existen entre trabajadores que realizan el mismo servicio en el propio Ayuntamiento. Diferencias también notables con respecto a empleados de otras corporaciones; “algo que nos resta mucha competitividad”, explicó el edil.
De esta forma, la partida destinada al capítulo de Personal experimentará una subida cercana al 10%, es decir cerca de dos millones de euros más.
El muelle, una prioridad
Juan José Rodríguez también habló del mal estado en el que se encuentra el muelle de Corralejo y en la necesidad de renovarlo. Las instalaciones en la actualidad “son un desastre y hay que arreglarlas” pero “no queremos un proyecto de dimensiones desproporcionadas”. Es el sentir de Coalición Canaria y también de su socio, el Partido Socialista, aseguró.